Intel y Samsung Display colaboran para poder crear pantallas adaptadas a portátiles con IA con chips Intel
Dos de las empresas más importantes del mundo de la informática y los periféricos, Intel y Samsung, han anunciado un acuerdo de colaboración para poder beneficiarse mutuamente. Samsung Display se encargará de desarrollar pantallas adaptadas a dispositivos como los portátiles con IA que hacen uso de chips Intel. Aquí entran dispositivos como portátiles con procesadores Intel Core 200 Lunar Lake, Core 300 Panther Lake y Core 400 Nova Lake que llegarán próximamente.
Como todos sabemos, estamos en una era donde la inteligencia artificial es el ámbito de mayor interés para la mayoría de empresas. La IA va a estar con nosotros años y décadas, mientras todo va adaptándose a ella, pues cada vez vemos como se añade inteligencia artificial a todos los dispositivos y programas. Es ahora cuando Intel ha decidido colaborar con Samsung Display y así poder conseguir pantallas de mejora calidad y prestaciones para los denominados "PC y portátiles con IA".
Intel y Samsung cooperan y desarrollarán pantallas para portátiles con IA y chips de Intel
Llevamos ya unos años donde no paramos de escuchar sobre la inteligencia artificial en todas partes. Sea un nuevo modelo de IA como DeepSeek hace unas semanas, un nuevo chatbot como Le Chat que surge como competencia de ChatGPT en Europa o una nueva tecnología, todo está unido al mismo tema. Hemos llegado a ver productos y periféricos para PC que se promocionan con el hecho de que están optimizados para la IA, pero al final no aportan demasiados cambios.
Ahora Intel y Samsung Display han firmado un denominado "memorando de entendimiento" (MOU) que les permitirá desarrollar pantallas adaptadas a portátiles con IA. Así pues, los portátiles con procesadores Intel como Lunar Lake se aprovecharán de estas nuevas pantallas y los próximos Panther Lake y Nova Lake para 2025 y 2026 también disfrutarán de una mejora en este aspecto.
Intel ya había colaborado con compañías como Innolux y Sharp en el pasado para hacer pantallas de menor consumo para portátiles
Lee Ho-Jung, vicepresidente de Samsung Display, ha indicado que con esta colaboración con Intel seguirán avanzando juntos en el futuro de la informática y podrán innovar en tecnologías de visualización de nueva generación. Con este acuerdo de colaboración entre Intel y Samsung Display, esperan poder avanzar en un "territorio inexplorado" como es el de los ordenadores con funciones de inteligencia artificial. Así pues, se adelantan al resto de competidores para así poder liderar en este nuevo mercado que está dominado por la IA.
Al igual que ya vimos que Qualcomm empezó con sus Snapdragon X Elite en el sector de los portátiles con inteligencia artificial, ahora vemos que Intel también quiere tener parte de este negocio con los ordenadores que hacen uso de sus chips. Esta no es la primera vez que Intel firma un acuerdo de colaboración con compañías de este tipo. Hace años colaboró con Innolux y Sharp para poder hacer pantallas de bajo consumo de energía para así poder mejorar la duración de batería de portátiles con procesadores Intel. Ahora veremos algo similar, pues se espera que estos portátiles con chips de Intel tengan pantallas con mejores prestaciones, lo que no sabemos si mejorarán en términos de resolución, eficiencia o frecuencia, pero aprovecharán para sacar ventaja con los dispositivos adaptados a la IA.