La tecnología siempre avanza hacia delante y hemos visto progreso en muchos dispositivos y servicios. Desde los móviles a los ordenadores y consolas, estos han ido avanzando a nivel de hardware y software. Como no, también hemos visto una evolución similar en la velocidad de Internet, pues ahora que todo está conectado esto es incluso más importante. Llevamos ya más de una década con la fibra óptica en la mayor parte de España y en muchos otros países, pero resulta que China ha encontrado una forma de multiplicar en gran medida su ancho de banda utilizando redes neuronales.
Antes de que la fibra óptica llegase a las casas, nos tocaba conformarnos con ADSL y ahí estábamos hablando de unas pocas decenas de Mb en el caso de las mejores tarifas. Había personas que tenían un Internet muy lento y no es que los módems de ese entonces fuesen muy rápidos ni la tecnología Wi-Fi estuviera muy avanzada. Así pues, para tener Internet estable nos tocaba usar cable. No fue hasta la fibra óptica cuando pudimos conseguir tarifas de Internet que nos ofrecían 100 Mb y más y todo por un precio relativamente económico.
A día de hoy la velocidad de la fibra óptica en pueblos y ciudades suele ser de 300 Mb, 600Mb, 1 Gb y más si vivimos en las grandes ciudades y tenemos acceso al último "tier" de operadoras conocidas. Las primeras conexiones de fibra óptica llegaron a España coincidiendo con los smartphones, por lo que aquí estamos hablando de 2008-2009.
Desde entonces, la velocidad y estabilidad de la fibra óptica ha mejorado y en países como Japón han llegado a un récord de 402 Tbps, algo que parece imposible de conseguir. Sin embargo, unos investigadores de la Universidad de Shanghái en China
aseguran que hay una forma de conseguir multiplicar por 10.000 la velocidad de la fibra óptica y esto es usando redes neuronales. Partiendo del estándar de la fibra óptica de China que llega a 100 Gigabits, esto se traduciría en alcanzar 125 Terabytes por segundo.Se ha demostrado que la fibra óptica puede alcanzar velocidad mucho más altas de las que tenemos en la actualidad, pero claro, hay que ver como superar las limitaciones del ancho de banda y velocidad de transferencia de datos. Los investigadores de China han añadido "redes neuronales difractivas diminutas" del tamaño de un grano de sal a los cables de fibra óptica multimodo finos para conseguir una velocidad mucho mayor y evitar que los datos se codifiquen en ambos extremos de la fibra. Las redes neuronales difractivas usan principios ópticos para conseguir aumentar la transferencia de datos sin un mayor consumo de energía.
Las pruebas se realizaron en un trayecto de 24 horas en coche con una distancia de 1.270 kilómetros entre la Universidad de Shanghái y un hospital de la isla de Hainan. Con el añadido de las redes neuronales experimentaron una mejora de la velocidad y consideran que no fue coincidencia, sino que además es la clave para multiplicar por hasta 10.000 veces la velocidad de la fibra óptica. No solo esta técnica permite mejorar el ancho de banda de la fibra óptica, sino que además tiene aplicaciones en el ámbito de la medicina. Los pacientes podrían ingerir materiales luminiscentes que serían detectados por dispositivos de fibra óptica que consiguen imágenes más claras que cualquier equipo endoscópico y podrían ser útiles para detectar tumores que, de lo contrario, pasarían desapercibidos.
MSI nos ha comunicado, que el próximo jueves por la mañana, a las 12:30 (11:30… Leer más
NVIDIA anunció formalmente su nueva gráfica de consumo tope de gama, la RTX PRO 6000… Leer más
Si buscas un Mini-PC potente, te presentamos el GEEKOM GT1 Mega. Hablamos de un Mini-PC… Leer más
Los videojuegos han estado acompañándonos durante varias décadas y más recientemente hemos visto como estos… Leer más
Podemos jugar a videojuegos tanto en consolas como en PC, aunque la experiencia va a… Leer más
Nueva información por parte de un analista, en concreto, Jeff Pu, desde la firma de… Leer más
Esta web usa cookies.