Las CPU Intel Core Ultra 200S recibirán un parche de microcódigo este mes: hasta un +26% de mejora en juegos y +97% en programas

Con los Intel Core 13 recibimos las primeras CPU con arquitectura Raptor Lake y con los Core 14, Intel repitió la misma jugada de lanzar Raptor Lake, aunque esta vez en su versión "Refresh" que mejoraban ligeramente respecto a los anteriores. Todo esto se sintió como una generación de procesadores que no aportaba nada nuevo y en teoría iba a mejorar con los próximos Core Ultra 200S. Sin embargo y tal y como vimos, el lanzamiento de estos fue un desastre, con rendimiento en juegos muy por debajo de lo esperado. Se han lanzado diversas actualizaciones y ahora Intel ha dado un avance del próximo parche de microcódigo que se avecina, el cual mejorará en gran medida el rendimiento en los juegos y programas.

Fue durante la Computex 2024 cuando esperábamos que Intel y AMD anunciaran sus nuevos procesadores y en cierta manera se cumplió esto, pues en ese momento AMD presentó sus APU Strix Point para portátiles (Ryzen AI 300) y los Ryzen 9000 para PC. El problema es que si bien las APU de portátil ofrecían una buena mejora, no podíamos decir lo mismo de los Ryzen 9000, debido a que estos no aportaban un gran cambio sobre los Ryzen 7000. A pesar de que la mejora de IPC era del 16%, lo cierto es que no se llegaron a ver cambios tan grandes y muchos decidieron no comprar estas CPU y quedarse con lo que tenían.

El parche de microcódigo de Intel para BIOS llegará en enero con promesas de grandes mejoras de rendimiento en juegos y programas

Core 200S

Intel tardó un tiempo, pero por fin decidió lanzar su nueva generación de procesadores Intel Core Ultra 200S, los cuales fueron una decepción. El rendimiento en juegos era equivalente a los Core 12 de hace 3 años y si bien en programas funcionaban bien, fueron los videojuegos los que provocaron una gran falta de interés en ellos. Intel prometió que todo mejoraría y con actualizaciones de Windows y de BIOS poco a poco estos procesadores fueron rindiendo mejor. No obstante, en videojuegos seguían estando por detrás de otras CPU más antiguas.

Para solventarlo, el mes pasado dijimos que Intel estaba desarrollando un parche de microcódigo llamado 0x114 y que iría destinado a las placas Z890 para mejorar el rendimiento en juegos. Ahora tenemos nuevas noticias un parche de microcódigo que llegará en forma de actualización de BIOS, pues la compañía ha publicado que llegará en enero y ofrecerá grandes mejoras tanto en videojuegos como en aplicaciones.

Mejorará en hasta un 26% los FPS de Cyberpunk 2077 y en hasta un 97% la puntuación de 3DMark Time Spy

Parche microcódigo Enero mejoras

Esta gráfica representa la mejora que ofrecerá el parche y como ves, parece demasiado bueno para ser cierto. Podemos entender que un 7% de mejora en Assassin's Creed: Mirage ya es algo bastante optimista con una actualización, pero al lado tenemos algo mucho más bestia, con un +26% de rendimiento en Cyberpunk 2077. Otros juegos como Far Cry 6 con un +16% o Dota 2 con un +21% no se quedan atrás.

Si bien ese 26% de mejora máxima en juegos ya impresiona, en programas ya nos cuesta aún más de creer que llegue a ofrecer tanto, pues en Cinebench 2024 Single Thread supuestamente mejorará un impresionante 52%. Esto implica que si el Core Ultra 9 285K ofrece unos 145 puntos en un solo núcleo, con este parche llegaría a 220 puntos, algo que no tiene sentido, pues esta puntuación es lo que esperaríamos conseguir de una CPU dentro de unos 5 años, no ahora con las mejoras intergeneracionales que hay. Aún más impresionante si cabe es el incremento de un 97% en la puntuación de 3DMark Time Spy, prácticamente duplicando sobre los resultados antes del lanzamiento. Por último, está una reducción de un 30% de la latencia en AIDA64 Memory, algo que también nos llama la atención.