NVIDIA RTX 50 Mobile: filtradas las posibles características de sus GPU para portátiles

Es curioso lo que estamos viendo con esta generación de tarjetas gráficas, porque si bien cumplirán con la norma de llegar primero a PC y luego a portátiles, tenemos ya las especificaciones de ambas filtradas, cuando esto no debería ser así por lo temporal del asunto. Y es que un importante leaker ha filtrado las características técnicas de las RTX 50 Mobile para portátiles, donde NVIDIA podrá mucha leña en el fuego con una cantidad de modelos increíble.

Mismo nodo litográfico que las RTX 40, nueva arquitectura, nuevas memorias GDDR7, nuevas tecnologías de SuperSampling y algunas mejoras añadidas que veremos en dos días, no parece demasiado. De hecho, parece un lanzamiento bastante decepcionante para algunos usuarios, por lo que los verdes han trabajado más de la cuenta en potenciar la granularidad de modelos, no teniendo tanta distancia entre ellos.

NVIDIA RTX 50 Mobile, características filtradas esperadas revelan el mismo problema de siempre

NVIDIA-RTX-50-Mobiles-especificaciones-y-posibles-características-finales-filtradas

Y es que se esperaba más VRAM, y no será así en las gamas más importantes. Salvo que NVIDIA presente una nueva técnica de compresión de datos para compensar el nulo incremento de memoria en todos los modelos menos en el mayor, un aumento de potencia con un incremento del consumo sorprenden bien poco.

De hecho, como pasó con las RTX 40, la más rápida será el único modelo que puede decirse, o erguirse, como "novedoso". Y es que la RTX 5090 Mobile presentará 10.752 Shaders en su GB203 e irá acompañado de 24 GB de GDDR7, aunque el leaker afirma que también podría usar 32 GB de esta memoria. No sabemos si es porque la información no está clara al respecto, o porque habrá dos versiones con distinto bus. Lo que sí sabemos es que superará los 175W en Boost.

Sea como fuere, la RTX 5080 Mobile tendrá 7.680 Shaders gracias al GB203 recortado, un bus de 256 bits y 16 GB de GDDR7 para un consumo de 175 vatios, un paso adelante en este último apartado frente a su predecesora.

Gama media alta, media y baja

NVIDIA GeForce RTX 50 Mobile

La gama de entrada como tradicionalmente se la conocía ha pasado a mejor vida y aquí tenemos el ejemplo definitivo de que las iGPU han llegado para quedarse con este segmento. Sigamos con la RTX 5070 Ti Mobile, la cual integrará 6.400 Shaders en su GB205, un chip que debuta en esta serie y que tendrá en su haber 192 bits para 12 GB de GDDR7. Su consumo se irá a 140W, así que ya puede estar bien apretada en frecuencias para justificar dicho valor, y esperemos, que un buen incremento de rendimiento.

En cambio, su hermana menor, la RTX 5070 Mobile baja bastante el nivel al integrar un GB206 bastante capado. Solo 4.608 Shaders en su GB206 y sus 128 bits de bus, lo que le otorgan 8 GB de VRAM en 2025. Eso sí, 115 vatios de consumo, que no es una cifra alta, pero tampoco es baja realmente.

Las dos últimas GPU serán las RTX 5060 Mobile y RTX 5050 Mobile, teniendo la primera 3.584 Shaders en su GB206 y siendo la versión capada de su hermana mayor, repitiendo consumo, bus y VRAM. En cambio, la menor de ellas y gama baja obtiene un GB207 que es tremendamente corto para los juegos de este 2025, ya que solo porta 2.560 Shaders con un bus de 128 bits y 8 GB de ¿GDDR7?, no está claro por desgracia. Lo que sí que se dice es que tendrá 90 vatios de consumo, que viendo sus Shaders tampoco es una cifra como para sacar pecho precisamente.

Lo único que podemos entender de estos consumos, un poco más altos que en sus homólogas RTX 40, es que NVIDIA ha apretado y bastante las frecuencias para conseguir escalar el rendimiento, y por ello, esto indicaría que Blackwell como arquitectura podría no tener un salto de IPC tan grande como se esperaba.

Quizás NVIDIA esté centrando todo en las capacidades de Ray Tracing e IA con nuevos motores de RT Cores y Tensor Cores, así como nuevo software. Veremos en dos días si el aire de decepción que está recorriendo Internet se convierte en realidad, o en cambio, son mejores de lo que parecen.