NVIDIA Reflex 2 con Frame Warp: reduce la latencia en shooters en hasta un 75%

Junto a las GeForce RTX 50 y el NVIDIA DLSS 4, ahora toca hablar de otra tecnología, NVIDIA Reflex 2. Hablamos de una tecnología enfocada, principalmente, a shooters online. Y es que está diseñada para reducir los tiempos de latencias, donde unos pocos milisegundos de input lag puede decantar la victoria o derrota de tu equipo.

NVIDIA Reflex 2 llega como una gran evolución de NVIDIA Reflex, que fue lanzado en 2020. Esta segunda generación de la tecnología llega para reducir aún más la latencia. Y tiene sentido, ya que es una tecnología muy utilizada. Un ejemplo de ello, es que está disponible en más de 100 juegos, en los cuales el 90% de los usuarios han activado esta tecnología, dando como resultado "decenas de millones" de jugadores que usan NVIDIA Reflex cada vez que juegan.

NVIDIA Reflex 2 consigue reducir la latencia en hasta un 75%

Como referencia, NVIDIA Reflex llegó en el 2020 reduciendo la latencia en una media de un 50%. Ahora NVIDIA Reflex 2 redobla su apuesta reduciendo la latencia en hasta un 75%. Para ello, la compañía indica que Reflex 2 es la combinación de nuevo modo bautizado como Reflex Low Latency, junto a la tecnología Frame Warp.

Reflex 2 Frame Warp es el resultado de cuatro años de investigación de NVIDIA en el mundo de los eSport. El resumen de la misma pasa por que la GPU renderiza un fotograma, la CPU calcula la posición de la cámara en el fotograma siguiente basándose en la última entrada del ratón o el mando. Frame Warp muestrea la nueva posición de la cámara desde la CPU y deforma el fotograma que acaba de renderizar la GPU a esta nueva posición de la cámara. La deformación se lleva a cabo lo más tarde posible, justo antes de que el fotograma renderizado se envíe a la pantalla, lo que garantiza que la última entrada del ratón se refleje en la pantalla.

NVIDIA Reflex funcionamiento NVIDIA Reflex 2 con Frame Warp

"Con Reflex 2, hemos introducido un enfoque diferente para reducir la latencia. Hace cuatro años, el equipo de investigación de eSports de NVIDIA publicó un estudio que ilustraba cómo los jugadores podían completar las tareas de puntería más rápido cuando los fotogramas se actualizaban después de ser renderizados, basándose en una entrada del ratón aún más reciente. En el experimento, los fotogramas del juego se actualizaron para reducir 80 milisegundos (ms) de latencia añadida, lo que dio lugar a que los jugadores completaran una prueba de puntería un 30% más rápido.

Cuando un jugador apunta a la derecha con el ratón, por ejemplo, normalmente se tardaría un tiempo en recibir esa acción y en renderizar y mostrar la nueva perspectiva de la cámara. ¿Y si un fotograma existente pudiera desplazarse o deformarse hacia la derecha para mostrar el resultado mucho antes?"

Prueba de rendimiento con THE FINALS y VALORANT

NVIDIA Reflex 2 latencia en THE FINALS

Lo que puedes ver es una prueba de latencia con NVIDIA Reflex 1 y Reflex 2 respecto a no utilizar esta tecnología. La referencia la marca una NVIDIA GeForce RTX 5070 con un AMD Ryzen 9 9950X. Se escogió el juego THE FINALS a una resolución 4K a máxima calidad. Esto da como resultado una latencia o input lag de 56 milisegundos. Cuando se activa Reflex, el input lag cae a 27 ms, mientras que Reflex 2 disminuye aún más la latencia a 14 ms.

Dicho de otra forma, NVIDIA Reflex 2 mejora en un 48,15% el tiempo de de Reflex 1, y mejora en un 75% respecto a no utilizar ninguna tecnología.

Respecto a la función Reflex Low Latency, es más eficaz cuando un PC tiene un cuello de botella en la GPU. Pero con Frame Warp, ayuda tanto en cuellos de botella de GPU como en la CPU. Esto permite que VALORANT sea capaz de funcionar a más de 800 FPS con una GeForce RTX 5090 con una latencia inferior a 3 ms. Siendo la cifra más baja jamás reportada en un shooter.