MSI comienza a lanzar BIOS PR5 con el microcódigo 0x114 y MEI V2.2 en placas seleccionadas
Tras el lanzamiento de ASUS, GIGABYTE y ASRock, total o parcial según la marca, MSI llega para proporcionar las nuevas BIOS que muchos usuarios estaban esperando, las cuales las ha denominado como PR5 e incluyen el microcódigo 0x114 y el MEI 19.0.0.1854 V2.2. Tras ello, los usuarios podrán comprobar en su PC si, efectivamente, Intel ha logrado ese aumento de rendimiento que prometía, o es puro humo, o si, en cambio, han tenido un retroceso en el rendimiento.
No teníamos suficiente ya encima de la mesa tras el lanzamiento de los Core Ultra 200S y su rendimiento por debajo de los Core 14, que ahora Intel, en su intento de remediarlo a base de mayor consumo y frecuencias en partes clave de sus CPU, lo está complicando. Para tener una imagen completa de si los problemas son algo puntual o es generalizado, hay que tener todas las opciones funcionando, y a ello vamos.
MSI lanza sus BIOS PR5 con microcódigo 0x114 y MEI 1854 V2.2
La denominación PR5 es algo que no es nuevo dentro de MSI, porque llevan algún tiempo lanzando sus Planned Release dentro de los cambios que ha implementado Intel, y este microcódigo 0x114 y MEI 1854 V2.2 es el último paso, no habrá más de manera oficial salvo que el gigante azul detecte algún fallo.
Lo que sí que hemos visto es que ASUS ha lanzado un parche para paliar la latencia de más que generó su última BIOS con mismos pretextos que la que mostró MSI ayer, así que algo detectaron en sus placas que no fue bien. De hecho, los datos de CapframeX mostraron un importante retroceso de rendimiento en un juego que ha sido optimizado para los Core Ultra 200S como es Cyberpunk 2077, lo cual extraña todavía más.
El problema con MSI, y a diferencia del resto de fabricantes, es que se está tomando las cosas con calma, porque solamente dos placas base tienen actualización disponible, no es algo masivo de momento.
¿No se fía MSI de lo hecho por Intel?
Es realmente extraño que unas marcas lancen a diestro y siniestro BIOS por doquier, y que otras estén segmentando su llegada. ASUS lanzó múltiples BIOS para sus placas Z890, pero MSI va por otro camino, más cauto, y solo presenta actualizaciones bajo esta PR5 con 0x114 y MEI 1854 V2.2 para MEG Z890 ACE y la MPG Z890 Carbon Wi-Fi.
¿Por qué estos dos modelos únicamente? No han dado explicaciones, pero en el momento de escribir esto no hay ninguna actualización más para ningún modelo Z890 que no sean estos dos.
Sea como fuere, hay un rumor no confirmado todavía sobre Intel. Y es que algunos usuarios en vez de recibir en sus BIOS el MEI 1854 V2.2 están recibiendo otro más nuevo. Se especula por ciertos foros sobre el hecho de que Intel lanzará en el CES 2025 otro MEI más para solventar algunos problemas con algunos fabricantes, los cuales ya lo tienen listo y en algunas placas estarían llegando.
En cualquier caso, que nadie espere milagros a estas alturas. Si tras todo lo que han hecho los azules el rendimiento no despega ni con el overclock de serie que han realizado a sus procesadores, parece que finalmente los Core Ultra 200S van a quedar por detrás de los Core 14. Que MSI lance estas BIOS PR5 0x114 con MEI 1854 V2.2 es simplemente un trámite que tiene que cumplir por orden de los azules, y nada más.
Veremos en el CES si logran mostrar algo de lo que dijeron, puesto que las esperanzas mostradas por ASUS se están quedando en puro humo, de momento.