Intel Laminar RH2 y RM2: los nuevos disipadores que acompañan a los Intel Core Ultra 200 ‘no K’
Ya podemos conocer los nuevos sistemas de refrigeración Intel Laminar RH2 y Laminar RM2. O dicho de otra forma, los nuevos disipadores de fábrica con los que se acompañarán los nuevos procesadores Intel Core Ultra 200 Series 'no K'. Y es que estos procesadores llegan rebajados a nivel de frecuencias, generando un TDP de 65W. También estos procesadores están destinados a sistemas más económicos o para gente menos entusiasma. Por lo que además de bloquear las capacidades de overclocking, se acompañan con un sistema de refrigeración lo suficientemente bueno como para no requerir realizar un gasto adicional para adquirirlo por separado de la CPU.
Evidentemente, siempre podrás comprar un disipador mejor, lo que conllevará reducir las temperaturas. Pero salvo que vivas en un lugar que en verano haga mucho calor, o vayas a tener la CPU exprimida durante la mayor parte de uso de tu PC, un disipador de este tipo será más que suficiente. O al menos, la mejor opción hasta que ahorras algo de dinero por algo mejor. Pero para estas gamas, no recomendaría comprar un disipador más allá de los 25 euros. Pues salvo reducir aún más las temperaturas o reducir el ruido del sistema, no recibirás ningún otro beneficio.
Así lucen los disipadores Intel Laminar RH2 y RM2 que acompañan a los Intel Core Ultra 200
Por si no lo sabías, los Intel Laminar RH2 y Laminar RM2 llegan para reemplazar a los Laminar RH1 y RM1. Estos disipadores también fueron novedosos, y estos son ahora la primera generación de disipadores Laminar, ya que los que se han lanzado son la 2ª Generación y su diseño se baja en los modelos originales que debutaron con los procesadores Intel Core de 12ª Generación y que se siguen ofreciendo con estos procesadores junto a los de 13ª y 14ª Generación 'no K'.
El Intel Laminar RH2 es el más avanzado, el cual acompañará a los procesadores Intel Core Ultra 9 285. Con unas dimensiones de 130 x 130 x 71 mm de altura, y 450 gramos de peso, estamos ante un disipador de aluminio acompañado de un pequeño ventilador capaz de girar hasta las 3.000 RPM. Sabemos que incluye un anillo con iluminación LED ARGB, y el característico sistema de montaje a presión sin necesidad de requerir herramientas.
El Intel Laminar RM2 lo encontraremos en todos los Core Ultra 5. Este ofrece un tamaño más compacto de 100 x 100 x 47 mm de altura con un peso de 340 gramos. Su ventilador parece ser del mismo tamaño, aunque este será capaz de girar hasta las 3.250 RPM aumentando ligeramente la sonoridad. Aunque al ser PWM siempre se podrá configurar de forma automática o manual la velocidad de giro. Este disipador incluye algo de plástico, el cual es de procedencia reciclada y de la basura marina. Este modelo pierde el anillo LED RGB que añadir algo de color.
Los disipadores Intel Laminar RH2 y RM2 únicamente se venderán acompañados de estos procesadores. Esto implica que no se venderán por separado en caso de que quieras comprarlo por cualquier motivo. Aunque siempre podrás recurrir al mercado de segunda mano. Pues quizás quien prefiera un disipador mejor lo ponga a la venta antes de tenerlo ocupando espacio en casa.