Intel lanza un nuevo driver que arregla problemas con las Intel Arc B580 y añade soporte para Twin Lake

Fue en 2022 cuando AMD y NVIDIA lanzaron sus respectivas tarjetas gráficas de nueva generación, pero lo que no esperábamos es que Intel también estuviera presente. A todos nos sorprendió ver como esta compañía conocida por sus procesadores decidía adentrarse en el mundo de las GPU dedicadas a pesar de que llevaba décadas sin lanzar ninguna (todas integradas). Aunque las primeras Intel Arc no fueron demasiado bien en ventas y drivers, con el tiempo los controladores mejoraron y las nuevas Arc que se estrenaron en diciembre de 2024 mejoraban el rendimiento. Intel continúa trabajando en ellas y el nuevo driver arregla varios problemas de las Arc B580 y además implementa soporte para los procesadores Twin Lake.

Había grandes expectativas de que alguna de las principales compañías de tarjetas gráficas anunciaran algo en 2024, pues normalmente el tiempo entre una generación y otra es de dos años. Sin embargo, no hubo noticias de AMD ni de NVIDIA y ni siquiera de Intel supimos nada hasta que de repente, a inicios de diciembre, anunció oficialmente su nueva generación de tarjetas gráficas Battlemage. Estas hacían uso de los nuevos núcleos Xe2 y tenían un mejor rendimiento en rasterizado y en Ray Tracing.

El nuevo driver de Intel arregla una serie de errores en juegos que ocurrían con las B580

 0

Según pudimos ver en las distintas pruebas de rendimiento, las B580 alcanzaban e incluso se ponían un poco por delante de las RTX 4060. Teniendo en cuenta que el precio de esta GPU es de 249 dólares en EE.UU. y tiene 12 GB de VRAM, lo cierto es que es una gráfica a tener en cuenta. El mayor problema, como siempre pasa con Intel, es el hecho de que tememos que con los drivers no vaya demasiado bien. En cierta medida la experiencia ha sido mucho mejor que cuando salieron las primeras GPU Arc, pues recordemos lo mal que iban los juegos antiguos que no usaban DirectX 12 y 11.

Las nuevas B580 no son perfectas y aunque hay algunos problemas, Intel se ha puesto manos a la obra para resolverlos. Los últimos drivers 32.0.101.6449 WHQL traen correcciones de errores para:

  • Skull and Bones con DirectX 12 podía experimentar un bloqueo al iniciar el juego
  • Algunas tarjetas de captura pueden mostrar artifacts en algunos escenarios
  • Tom Clancy's Rainbow Six Siege con DirectX 12 puede experimentar un rendimiento inferior al esperado

También añaden soporte para CPU de portátiles como las próximas Twin Lake que se anunciarán en el CES 2025

1

Aunque se hayan solventado esos problemas en juegos, no está todo corregido, pues siguen existiendo otros errores como en F1 24 donde si activamos la generación de fotogramas de XeSS 2 se puede llegar a bloquear. Por otro lado, este driver y los siguientes ofrecerán soporte para los nuevos procesadores para portátiles y las iGPU de Intel. Así pues, los Intel Raptor Lake-H Refresh, los Intel Raptor Lake-U Refresh y los Intel Twin Lake recibirán soporte.

Aunque los Raptor Lake no ofrecen algo nuevo en términos de arquitectura, sobre Twin Lake si hemos hablado, ya que serán los nuevos procesadores para portátiles económicos. Estos traerán hasta 8 núcleos a 3,9 GHz en modo turbo para el modelo más rápido y un TDP que va desde los 6 a los 15W.