Las Intel Arc B580 sobrecargan las CPU en juegos exigentes haciendo caer los FPS
Cuando Intel lanzó sus primeras GPU Arc Alchemist en 2022, la primera en llegar fue un modelo de gama baja que se lanzó de forma exclusiva en China. Aquellos que tenían curiosidad en como rendía pronto se sintieron totalmente decepcionados, pues la GPU era mucho más lenta de lo que pensábamos, rindiendo al nivel de una GTX 1030. Más adelante salieron otros modelos más potentes y los drivers que hicieron que estas gráficas tuvieran un rendimiento acorde. Hace apenas unas semanas Intel presentó sus B580 de nueva generación y se lanzaron a mediados de diciembre. Si bien parecían ir bastante bien, ahora un análisis de Hardware Unboxed revela que estas B580 sufren un problema de sobrecarga, pues rinden mucho peor de lo esperado al combinarlas con CPU menos potentes.
Si has estado interesado en la compra de una tarjeta gráfica, probablemente has ido mirando noticias para ver el lanzamiento de las nuevas. No será hasta el CES 2025 cuando se anuncien tanto las de NVIDIA como las de AMD, pero hace unas semanas, a principios de diciembre, Intel reveló la primera de sus GPU Arc Battlemage. La B580 no tuvo malos resultados de rendimiento y en muchas reviews la ponían al nivel de una RTX 4060 o incluso superior.
Las GPU Intel Arc B580 sobrecargan las CPU de hace unos años y pierden mucho rendimiento en juegos
En la review que hicimos en la web pudimos ver que la b580 mejoraba en torno a un 25% respecto a la A770 y por tanto, se posicionaba entre una RTX 4060 y una RTX 4060 Ti. Teniendo en cuenta que su precio es menor que el de las respectivas gráficas de NVIDIA y además trae 12 GB de memoria VRAM, parece que todo está mejor que lo que hay por parte de la competencia. Aun así, se ha descubierto un gran problema y es que estas Intel B580 rinden muy mal cuando se usan con CPU de gama más baja o antiguas.
Hardware Unboxed ha probado esta GPU en distintos juegos y si estos hacen un uso mayor de la CPU y esta no es precisamente moderna o potente como las actuales, el rendimiento es malo. Podemos ver varios ejemplos en las pruebas como en Warhammer 40.000: Space Marine 2 donde la B580 solo consigue 31 FPS medios vs 52 FPS medios de la RTX 4060. Esto supone una diferencia de rendimiento de alrededor de un 67%, mientras que si se usa un Ryzen 7 9800X3D la diferencia entre ambas GPU es un 20% aproximadamente.
Las B580 pierden hasta un 40% de FPS cuando se emparejan con CPU como el Ryzen 5 2600 o el Intel Core i5 9600K
Podemos ver otros juegos como Hogwarts Legacy donde se consiguen 34 FPS de media con la B580 y 52 FPS, mientras que si se usa el Ryzen 7 9800X3D se consigue prácticamente el mismo rendimiento. Otro juego que se ve afectado es el de Starfield, donde con un Ryzen 7 9800X3D consigue 40 FPS y con un Ryzen 5 2600 se queda con 24 FPS. En el caso del Ryzen más antiguo, la RTX 4060 equipado con este mismo procesador casi la duplica en rendimiento logrando 44 FPS. Con Marvel's Spider-Man Remastered hay una situación aún peor, pues con el Ryzen más potente la Arc B580 es más rápida y con el Ryzen 5 2600 va bastante por detrás.
Estas pruebas y conclusiones no fueron descubiertas únicamente por Hardware Unboxed, pues en Hardware Canucks tuvieron resultados similares con un Intel Core i5 9600K. En este caso, había juegos donde rendía bastante mal y la GPU apenas se utilizaba. Activando ReBAR se podían conseguir mejores FPS, pero habrá que esperar a que Intel haga un comunicado sobre esto o lance directamente un parche o una actualización que solvente el problema.