La fábrica de TSMC ubicada en Arizona recibe pedidos masivos y empieza la producción de las CPU Ryzen 9000 «Granite Ridge»

Cuando AMD anunció sus CPU Ryzen 9000, esperábamos ver una mejora de rendimiento bastante notoria con ese aumento del IPC del 16%, pero al final cuando salieron los análisis y pruebas de rendimiento se reveló que la diferencia entre generaciones era bastante pequeña. Esto provocó que las ventas de las nuevas CPU no fueran demasiado buenas y de hecho, la mayoría de personas seguían comprando Ryzen 7000 en su lugar. A pesar de ello, la llegada de nuevas actualizaciones de Windows mejoraron el rendimiento en juegos y posteriormente, con los Ryzen 9000X3D, AMD volvió a conseguir la corona del gaming. Aunque parecía que las CPU Ryzen 9000 no habían tenido mucho éxito, resulta que la fábrica de Arizona de TSMC ha recibido pedidos masivos y esta empezará la producción de dichos procesadores.

Fue en verano de 2024 cuando AMD presentó su nueva generación de procesadores para portátiles (Ryzen AI 300) y para PC (Ryzen 9000) que hacía uso de los nuevos núcleos Zen 5. Con las APU Strix Point, los portátiles consiguieron una buena mejora en cuanto a procesador y una mejor menor de alrededor de un 20% con la nueva GPU Radeon 890M. Con los Ryzen 9000 sin embargo, nos quedamos decepcionados al ver que había casos como juegos y programas donde apenas eran un 5-10% mejores, pero su precio era bastante más alto.

La fábrica de TSMC de Arizona empieza la producción de procesadores Ryzen 9000 y chips para otros clientes

TSMC-FAB-Arizona-trabajadores

AMD empezó a rebajar el precio de estas CPU con tal de incentivar las ventas y parecía que no había forma de conseguir atraer a los clientes para que los compren. Como los Ryzen 9000 no sorprendieron, algunos decidieron esperarse a ver que iba a lanzar Intel y aquí la decepción fue aún mayor, pues los Intel Core Ultra 200S rendían muy mal en videojuegos. En esta situación y cuando parecía que ni Intel ni AMD valían la pena en esta nueva generación es cuando apareció el Ryzen 7 9800X3D y volvió a generar un gran interés sobre los jugadores de PC.

Aunque parecía que no había mucho interés por las CPU Ryzen 9000 en general ahora se indica lo opuesto, pues la fábrica de Arizona de TSMC ha empezado la producción de estas debido a una enorme demanda. Esta fábrica representa la expansión de TSMC en territorio occidental, pues además de Taiwán ahora está enfocándose en Estados Unidos. Sobre esta sabíamos que AMD iba a producir sus CPU y GPU en ella haciendo uso del proceso de 4 nm de TSMC y se confirma que también Apple y NVIDIA dependerán de esta.

Esta fábrica se encargará del SoC Apple S9 y también proporcionará chips de 4 nm a NVIDIA y otros clientes

AMD-Ryzen-9000-EDC-Throttler-Control-errores-y-bloqueos-en-Windows

Esta planta ubicada en el estado de Arizona ha iniciado la producción del proceso N4 de TSMC el cual se emplea para el SoC Apple S9 que da vida a los Apple Watch Series 9. Era de esperar que Apple estuviese también incluida en los pedidos, pues al final la compañía de Cupertino lleva años confiando en TSMC. Además de esta, tenemos a NVIDIA, que hay que recordar que también está interesada en este proceso y de hecho sus últimas GPU hacen uso del nodo N4P de 4 nm de TSMC. No sabemos exactamente si se producirán en esta planta de california, pero si se ha confirmado que la compañía ha realizado ya pedidos a la fábrica.

En Arizona ya han empezado con la fase 1A (P1A) que implica que producirá de forma mensual un total de 10.000 obleas para NVIDIA, Apple, AMD y otros clientes. Si bien esta es una cifra que parece ser bastante baja, la producción continuará incrementándose posteriormente, aunque la fase P1B se ha retrasado debido a una escasez de equipos.