DisplayPort 2.1b anunciado junto al nuevo cable activo DP80LL en colaboración con NVIDIA
VESA (Video Electronics Standars Association) anunció su nueva conectividad DisplayPort 2.1b UHBR20 junto a los nuevos cables DP80LL (Low Loss). Dicho de otra forma, además de las demostraciones de productos con la conectividad DisplayPort 2.1b UHBR20. También anunció los primeros detalles, y realizará exhibiciones, de las primeras muestras de cables DP80LL. Un cableado enfocado a una "baja pérdida" compatible con tasas de enlace UHBR20.
Hay que recordar que con el debut del DisplayPort 2.1, existieron muchas quejas en torno a la longitud máxima de los cables. La longitud máxima de estos cables es de 1,2 metros. Mientras que los fabricantes de monitores acompañan sus monitores con un cable de 1 metro. Este es uno de los principales problemas resueltos con este nuevo cable.
Los cables activos DP80LL casi triplicarán la longitud máxima
VESA ha dado a conocer que los nuevos cables activos DP80LL (Low Loss) son compatibles con las tasas de enlace UHBR20 de hasta 80 Gbps en longitudes de hasta 3 metros. Estos cables forman parte de la próxima actualización DisplayPort 2.1b, que se lanzará en primavera de 2025, triplicando la longitud máxima de conexión respecto a los cables pasivos actuales DP80. Como ya adelantábamos, solventando así el principal problema de la conectividad DisplayPort 2.1 existentes en la actualidad. Donde en muchos casos 1 metro, e incluso 1,2 metros de cable es muy corto para la mayoría de los usuarios. Sobre todo, aquellos que tengan el PC alejado de los monitores, como puede ser colocándolos debajo de la mesa.
"Con la nueva especificación de cable activo DP80LL de VESA, los usuarios ya no están limitados a una conexión de cable de un metro entre su fuente DisplayPort 2.1 UHBR20 y los dispositivos hub o sink. Con más productos DisplayPort 2.1 UHBR20 que se espera que salgan al mercado este año, los cables activos DP80LL proporcionarán a los consumidores más opciones y una mayor flexibilidad en su configuración de juegos o estaciones de trabajo para aprovechar al máximo el máximo rendimiento de vídeo que permite DisplayPort 2.1 UHBR20". Dijo James Choate, director del programa de cumplimiento de VESA.
Tanto el DisplayPort 2.1b, como el nuevo cable, se ha diseñado en colaboración con NVIDIA
Para terminar, tanto la cueva conexión DisplayPort 2.1b UHBR20, como el cable activo DP80LL, ha sido diseñado por VESA en estrecha colaboración con NVIDIA. Gracias a esta colaboración, VESA también ha optimizado esta nueva tecnología, y cables, en las gráficas de NVIDIA. "Ofreciendo resoluciones ultra-altas, HDR mejorado y una experiencia fluida tanto para juegos como para flujos de trabajo profesionales".
Hay que recordar que al igual que el puerto original, DisplayPort 2.1b no solo es ofrecer muy altas resoluciones y tasas de refresco muy elevadas reduciendo al máximo la perdida de calidad. y es que también permite conectar múltiples pantallas por medio de un único cable, ofrecer conectividad a través de USB-C (Alt Mode), y soporte para protocolos como Thunderbolt y USB4. Es un puerto ya muy utilizado en portátiles y tablets Premium, en la industria de la automotriz, y en breve ganará aún más relevancia en los ordenadores de sobremesa con las nuevas GeForce RTX 50.
"Con el ancho de banda ultraalto de 80 Gbps de UHBR20, los usuarios pueden disfrutar de imágenes HDR asombrosas, resoluciones ultra altas y jugabilidad más fluida. Los cables DP80LL con certificación VESA son fundamentales para garantizar conexiones fiables entre las GPU y los monitores, lo que permite obtener el máximo rendimiento en juegos y configuraciones profesionales". Dijo Justin Walker, director de gestión de productos GeForce en NVIDIA.