Sale a la luz el cruce de declaraciones entre NVIDIA y Samsung por las HBM3e: «Estamos muy decepcionados por la falta de profesionalismo y mentiras»

Si nos seguís a diario y estáis al tanto, esto os sorprenderá poco y no más allá de alguna declaración subida de tono, pero si no sabes de qué va la historia, tranquilo, haremos un resumen previo para situarte. Lo importante aquí es que en septiembre del año pasado y en plena vorágine de producción de GPU de IA, NVIDIA y Samsung se las tuvieron con las memorias HBM3e de alto rendimiento, y como vamos a ver ahora, hubo un cruce de declaraciones bastante fuerte.

Principios de 2024, NVIDIA necesita memorias HBM3e y recurre a Samsung, donde los coreanos son informados de los requerimientos, velocidades y aspectos técnicos que necesita su cliente, y cómo debe crear las memorias para que TSMC las implemente en su packaging. Los problemas llegaron, ya que la primera hornada de memorias no pasaba las pruebas, y a raíz de ahí, una reunión meses más tarde que lo cambió todo.

NVIDIA sacudió verbalmente a Samsung con unas declaraciones en persona dignas del mejor de los culebrones

NVIDIA-Samsung-problema-HBM3e

Y es que la historia es entre un culebrón y un drama casi a partes iguales. Tras diversas conversaciones online entre los máximos dirigentes de ambas compañías, entre ingenieros, Samsung tuvo que coger a sus principales activos y volar a Santa Clara para reunirse en persona con el equipo de NVIDIA capitaneado por Huang, su CEO.

Hay que tener en cuenta que en febrero de 2024 ya comenzaron los cruces de acusaciones, por lo que la reunión iba a ser tensa al máximo nivel, y más después de que TSMC culpaba a Samsung y estos a los taiwaneses en un cruce de declaraciones públicas que no dejó nada claro. A principios de año pasado, como decíamos, NVIDIA ya estaba molesta con los coreanos e incluso un empleado de alto rango de los verdes le dijo mediante email a la filial Electronics que "estamos muy decepcionados por la falta de profesionalismo y las mentiras de Samsung".

La HBM3e estaba en el foco, puesto que Samsung tuvo retrasos y no tenían sus memorias listas para las pruebas, pero el tiempo corría para NVIDIA. Del primer trimestre se pasó al segundo, del segundo al tercero, y los verdes, desesperados, requirieron en persona a lo más selecto de Samsung en la reunión de marras.

La reunión que provocó que NVIDIA dejase de ser cliente de Samsung para estas memorias

Jensen-Huang-NVIDIA

En dicha reunión la tensión se cortaba con cuchillo al parecer, y los altos funcionarios de la industria han hablado hoy para transmitir algunas de las declaraciones más subidas de tono entre ambas empresas. Tras meses de largas y pruebas incompletas, un funcionario presente afirma que Huang le dijo a todos los ejecutivos de Samsung que "NVIDIA es un cliente de Samsung Electronics, no un empleado. No sigan preguntando y haciendo solicitudes por teléfono".

La reprimenda no sentó nada bien a los ejecutivos de Samsung, que al parecer, salieron a defender su postura. Huang fue tajante en su respuesta tras escucharlos y ser totalmente consciente del hecho de que han pospuesto los lanzamientos de sus GPU y servidores meses. Por ello, les dijo una frase dilapidadora:

"No puedo confiar en los altos ejecutivos de Samsung Electronics, ni en sus productos e ingenieros de memoria de alto ancho de banda (HBM). Además, los ejecutivos de alto rango (CEO) cambian con frecuencia, por lo que no podemos confiar en ellos para hacer negocios".

La reunión terminó poco después y cada uno volvió a su trabajo no sin antes acordar una visita de un empleado de alto rango de NVIDIA a las instalaciones de Samsung en Cheonan para inspeccionar las líneas de packaging de las HBM3e. El resultado final ya lo sabemos: NVIDIA trabaja con SK Hynix y Micron, pero su objetivo es que un fabricante de Taiwán pueda hacerles competencia en no demasiados años.

Y es que si hay un país en el que confíe Huang es en Taiwán, no en vano, apoya la industria nacional de componentes auxiliares y TSMC es su fuerte, pero Samsung, después del cruce de declaraciones con NVIDIA por la HBM3e, es complicado que vuelva a tenerles de clientes, eso seguro.