La consola portátil de Xbox unirá lo mejor de las consolas y el PC
Microsoft ha vuelto a hablar de su futura consola portátil ligada a su división gaming de Xbox. Para ser exactos, el que se pronunció fue Jason Ronald, Vicepresidente de Dispositivos de Juego y Ecosistema Xbox en Microsoft. Fue en el CES 2025 donde volvió a revelar detalles, y nadie mejor que él para hacerlo.
Hay que tener como contexto que fuera la persona encargada de dirigir el desarrollo de los lanzamientos de las consolas Xbox One X y Xbox Series X y Series S. Ahora, en una entrevista para The Verge, dio una información muy relevante en torno al futuro de la compañía en este campo. Con la cual espera hacer mucho ruido y llevarse un trozo de pastel de este mercado en ascendencia.
Microsoft quiere que su portátil Xbox una lo mejor de las consolas con lo mejor del PC
Esto tiene una fácil lectura, y podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que Microsoft quiere crear una consola portátil de Xbox que siga los pasos de la Steam Deck. Es decir, tener una consola con un sistema operativo diseñado exclusivamente para dar prioridad a los juegos. Esto no solo se traduce en una interfaz intuitiva y que permita ejecutar cualquier juego nada más encender la consola. Sino también una optimización más profunda del kernel de Windows 11. Eliminando también recursos en segundo plano innecesarios para destinar la mayor cantidad de recursos a únicamente ejecutar los juegos.
Actualmente todas las consolas portátiles que no sean la Steam Deck tienen ese problema. Que es tener un sistema operativo Windows 11 diseño por y para los PC. Es por ello que las marcas han tenido que ir lanzando poco a poco software adicional como herramientas o capas de personalización para ir transformando ese "PC portátil" en una consola portátil. Esta moda ha cogido por sorpresa a Microsoft, pero gracias a que no ha sido una moda pasajera, ahora están trabajando en lanzar una versión de Windows diseñada en exclusiva para estas consolas donde quieren que todo gire en torno al PC Game Pass o el Game Pass Ultimate para aquellos usuarios que también quieran acceder a la nube o ya poseen de una consola de sobremesa de la compañía.
También el ejecutivo de Microsoft confirmó que la consola portátil de Xbox llegará en 2026. O bueno, lo deja caer, pues no será hasta finales de 2025 que ofrezcan ya información mucho más relevante a la consola. Tirando de hemeroteca, los rumores hablan de que en 2026 tendremos nuevas consolas de Xbox.
"Llevamos mucho tiempo innovando en el ámbito de las consolas y, a medida que nos asociamos con otras empresas del sector, se trata realmente de cómo llevar esas innovaciones que hemos incubado y desarrollado en el ámbito de las consolas al PC y al espacio de los juegos portátiles.
Yo diría que es unir lo mejor de Xbox y Windows, porque hemos pasado los últimos 20 años construyendo un sistema operativo de primera clase, pero está realmente ligado a la consola. Lo que estamos haciendo es centrarnos en cómo llevar esas experiencias, tanto para los jugadores como para los desarrolladores, al ecosistema más amplio de Windows.
Nos centramos en simplificarlo y hacerlo mucho más parecido a una experiencia de consola. Nuestro objetivo es poner al jugador y su biblioteca en el centro de la experiencia y no todo el trabajo de Windows que hay que hacer hoy en día. El lanzamiento de la consola portátil Xbox aún no es inminente, pero Ronald ha adelantado que Microsoft revelará muchas más cosas a finales de año".