YouTube es el rey de la casa: los espectadores de TV ven más de mil millones de horas en contenido al día en 2024
La televisión ha cambiado mucho en estos últimos años y aunque cumple la misma función que antes, el contenido que vemos en esta es distinto. Antes estábamos limitados a ver canales de la televisión pública del país donde residíamos, con la opción de contratar servicios de pago para tener nuevos canales, pero al final lo que hubiese programado es lo que nos tocaba ver. Con el paso a las Smart TV pudimos experimentar la libertad de poder ver lo que quisiéramos, permitiéndonos entrar a Internet, ver vídeos en YouTube, Twitch o cualquier plataforma de streaming. Los espectadores de TV consumen cada vez más YouTube, pues según los últimos datos de 2024, en este año se han llegado a visualizar más de mil millones de horas de contenido cada día.
Si queremos ver vídeos de YouTube, podemos hacerlo desde el móvil, una consola, el ordenador o la TV. Básicamente cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet nos sirve, pues no consume apenas ver vídeos, sobre todo si la calidad es 720p o inferior. Así pues, tenemos acceso a esta plataforma y otras en cualquier momento, pero la TV sin duda se está convirtiendo en el dispositivo preferido para ver vídeos.
YouTube en la TV es todo un éxito, no ha parado de crecer en este año 2024 con más de mil millones de horas diarias
Según los últimos datos presentados por Kurt Wilms, director sénior de productos de YouTube, en este 2024 los espectadores de TV han llegado a superar mil millones de horas de contenido visualizado al día. El contenido deportivo ha vuelto a ser muy popular y de hecho, este año se ha aumentado el tiempo de visionado de este en un 30%. Junto a este tenemos un aumento de la popularidad de los programas infantiles, algo que muestra que ver YouTube en el salón de casa en la TV con los hijos es algo cada vez más frecuente.
Aun así, lo que más han destacado han sido los podcasts, con un total de más de 400 millones de horas mensuales dedicadas a ellos. También destacan los YouTubers que hacen vídeos de larga duración a modo de series que podemos seguir. Esto ha triunfado también mucho, pues tenemos el caso de Michelle Khare con su "I Trained Like A Black Belt for 90 Days" con más de 2 millones de visitas en sus primeras semanas y un 40% de estas provenían de la TV.
Los podcasts han triunfado, se suben un 35% más de vídeos 4K y los creadores de contenido ganan más dinero
Este año se han subido un 35% más vídeos a resolución 4K dedicados principalmente a las TV, pues la mayoría de monitores y smartphones no lo aprovechan. Otra noticia importante es que ha aumentado en más de un 30% el número de creadores de contenido que consiguen la mayor parte de sus ingresos por la visualización en la TV. Esto permitirá compensar un poco con las pérdidas generadas debido a la proliferación de Adblock y otros bloqueadores de anuncios.
2024 ha sido un año muy bueno para YouTube si tenemos en cuenta la cantidad de horas que se han visto desde la TV y el crecimiento en todos los aspectos. Aunque esta plataforma de ver vídeos es gratuita a cambio de tener publicidad, hay que recordar que también está YouTube TV, la cual subió de precio en 2023 hasta los 72,99$/mes.