Dentro de poco será el fin de los juegos exclusivos de Xbox/PC: los próximos videojuegos también saldrán para consolas PlayStation
Si echamos la vista atrás en el tiempo, tenemos consolas de pasadas generaciones con un montón de juegos exclusivos. Por ejemplo, hay cientos de juegos que salieron de forma exclusiva para las consolas PlayStation, PlayStation 2 y Xbox, pero a partir de ahí ya empezamos a ver menos. En la generación de PS3 y Xbox 360 empezaron los juegos multiplataforma y había menos exclusivos. Ya con PS4 y Xbox One, prácticamente solo había unos cuantos exclusivos en Sony el resto de juegos de Xbox llegaban a PC. Con PS5 y Xbox Series X/S hemos visto aún menos exclusivos. Si bien han salido algunos juegos para Xbox/PC que no llegaban a PlayStation, ya se ha advertido que la consola de Microsoft no tendrá juegos exclusivos en un futuro y llegarán tarde o temprano a PS5 y otras consolas.
Hace un par de décadas, jugar a videojuegos era menos habitual que ahora y la cantidad de jugadores a nivel mundial era inferior. En aquel entonces hacer un videojuego podía costar unos meses o unos pocos años, en casos de estudios triple A que querían hacer un lanzamiento de un juego con mucho contenido o como resultado de un desarrollo difícil. Lo más habitual era ver como las franquicias de videojuegos famosas sacaban juegos nuevos cada uno o dos años. Esto es algo complicado a día de hoy, pues los costes de tiempo y dinero se han disparado.
Los próximos juegos exclusivos de Xbox serán una exclusividad temporal en el mejor de los casos: llegarán tarde o temprano a consolas PlayStation
Xbox won't have exclusives going forward. Everything is timed exclusive at most.
— Jez (@JezCorden) December 13, 2024
Hacer un videojuego a día de hoy puede llevar varios años y cientos de millones de dólares en caso de que se haya involucrado un estudio triple A con los recursos suficientes. Debido a esto, es de gran importancia que el juego venda lo suficiente para poder garantizar al menos un retorno de la gran inversión realizada durante su desarrollo. De lo contrario, vemos casos como el de Concord que fue un desastre y otros títulos que han acabado siendo un fracaso. Lanzar un juego multiplataforma no significa que vaya a triunfar, si no más bien garantiza una mayor cantidad de ventas al abarcar múltiples consolas y PC.
Si bien hemos visto algunos juegos exclusivos para Sony, la exclusividad de estos ha sido realmente temporal, pues casi todos están lanzándose para PC. En el caso de los juegos exclusivos de Xbox/PC, ahora sabemos gracias a Jez Corden de Windows Central, que estos pronto desaparecerán. Según ha dicho en X, la exclusividad sería temporal en el mejor de los casos, por lo que estaríamos ante una situación similar a lo que ocurre con los juegos de PS5 que llegan a PC.
Aunque las ventas no han sido buenas, Microsoft seguirá desarrollando nuevas consolas Xbox
En los comentarios mencionan casos de juegos que siempre han llegado a Xbox como Fable, aprovechando para hablar del nuevo que van a lanzar. Sería muy extraño poder jugar a Fable en consolas de Sony, pero según Jez, esta exclusividad temporal se mantendrá si Microsoft no cambia de parecer. Esto podría significar que en un futuro próximo llegaríamos a ver títulos propios de Xbox como Fable, Gears of War o Halo llegando a PlayStation, algo que parece difícil de creer.
En la actualidad hay juegos como Avowed que si llegarán a consolas de Xbox y no a PlayStation y también tenemos las declaraciones de Matt Booty asegurando que investigarían cada caso de exclusividad para ver si vale la pena o no. Aun así, hay que tener en cuenta que las ventas de consolas Xbox Series X/S han sido peores de las esperadas y Sony prácticamente la ha duplicado con su PS5. Microsoft se está centrando totalmente en Game Pass, por lo que está dejando de lado el sector de las consolas. Jez no cree que dejen de vender consolas y saquen nuevas según pasen los años, pero al final hay que ver si les sale rentable sacar juegos exclusivos para consolas que no son tan populares como las de Nintendo o Sony.