Windows 11 24H2 puede bloquear tus juegos si usas Auto HDR, o representar colores incorrectos en tu monitor

Cuando Windows 11 salió en 2021, muchos decidieron quedarse con Windows 10 y no pasaron a la nueva versión, la cual tenía bugs y diversos problemas. Microsoft estuvo trabajando en correcciones y mejoras y ahora Windows 11 está en una mejor situación, aunque sigue sin ser perfecto. Con la actualización de Windows 11 24H2, ahora hay un nuevo problema, pues los juegos se bloquean cuando se activa la función Auto HDR, la cual no funciona correctamente.

Según se va acercando la fecha del fin de Windows 10 para octubre de 2025 es cuando más gente se anima a dar el paso y actualizar a Windows 11. Hemos visto que poco a poco Microsoft va viendo como el interés en el nuevo sistema operativo es mayor y hay muchas personas que simplemente actualizan con tal de no quedarse con un SO poco protegido. Windows 11 no ha sido el éxito que se esperaba Microsoft, pero al final va a ser el sistema operativo que reciba actualizaciones constantes durante unos años más hasta que Windows 12 llegue.

Windows 11 24H2 tiene un problema con Auto HDR: bloquea los juegos

Windows 11 Auto HDR comparacion

Uno de los impedimentos para instalar Windows 11 es que se necesita cumplir una serie de requisitos de hardware. Aquí hablamos de una mayor cantidad de RAM y una CPU mejor, pero más que nada, el principal impedimento es tener TPM 2.0. Por suerte hay formas de saltárselo y es incluso posible instalar Windows 11 24H2 (la última gran actualización) en PC antiguos no compatibles. Aunque la versión 24H2 trae esas esperadas mejoras de rendimiento en juegos para los Ryzen 9000 y los Intel Core Ultra 200S para PC, también tiene una serie de problemas.

Había un bug que creaba un archivo de caché imborrable que posteriormente lo solucionaron, también tuvimos el retiro de Windows Recall por problemas de seguridad, el bloqueo a dispositivos NAS poco seguros y el cifrado de Bitlocker sin avisar. Por si no era suficiente, ahora tenemos un problema con Auto HDR que provoca que los juegos dejen de responder, se cierren sin avisar o muestren colores incorrectos. Esto ha ocurrido al instalar la actualización Windows 11 24H2, pues anteriormente no pasaba y Microsoft ha listado el problema recientemente en su web, sin una corrección por el momento.

Microsoft recomienda desactivar Auto HDR para evitar cierres inesperados de videojuegos y como alternativa está NVIDIA con RTX HDR

Windows-11-24H2-error-fin-de-soporte

Auto HDR es una función de Windows que se encarga de mejorar la experiencia visual en juegos tras convertir el contenido SDR (rango dinámico estándar) a HDR (alto rango dinámico), lo que proporciona colores más vivos. El problema parece ser bastante frecuente y grave, pues Microsoft ha decidido impedir que los PC con el HDR automático habilitado no puedan descargarse esta actualización 24H2 para evitar problemas. Además de esto, se recomienda no actualizar de forma manual, pues esa opción siempre está disponible. Por el momento están trabajando en una solución para acabar con dicho problema, aunque no hay una fecha prevista.

Mientras tanto, proponen desactivar el Auto HDR de nuestro PC, pues tendremos que ir a Configuración - Sistema - Pantalla - Gráficos y ahí desactivamos el HDR en juegos con la configuración predeterminada. Por otro lado, si quieres convertir los juegos de SDR a HDR y no tener este problema, con una GPU NVIDIA puedes activar RTX HDR como alternativa.