Windows 10 se resiste a ser sustituido por Windows 11: vuelve a robarle cuota al SO más nuevo de Microsoft

Microsoft parece empeñado en hacer lo imposible porque su último SO no termine de encajar ni gustar a los usuarios, y eso que todo portátil que se vende con Arm o x86 ya integra Windows 11 de serie. Pese a ello, en un ejercicio impresionante por parte de los usuarios, y sabiendo lo anterior, Windows 10 se resiste a caer, y tras 6 meses donde estaba perdiendo fuelle vuelve a remontar cual ave fénix en cuota de mercado para el mes de noviembre de 2024 frente a Windows 11.

Y lo está poniendo fácil Microsoft al usuario, que, viendo los datos de rendimiento en gaming y multitarea, parece que la opción más veterana sigue gustando a propios y extraños pese a terminar su soporte en octubre del año que viene. Solo así se puede explicar lo que vamos a ver a continuación.

Windows 10 remonta y vuelve a robarle cuota de mercado de Windows 11 en noviembre de 2024

Windows-10-vs-Windows-11-cuota-de-mercado-para-noviembre-de-2024-por-Statcounter

Ver para creer. Dado que todo lo que se vende para PC en general integra el SO más nuevo de Microsoft, extinto ya Windows 10 de este ámbito y tras un año al completo de datos, es impresionante que el Sistema Operativo más veterano esté dando guerra. Y eso después de que Steam registrase los mejores datos de Windows 11 para el mismo mes con un +4,36%.

Teniendo en cuenta que Windows, en general, con todas sus versiones, se utiliza en más del 72% de los PC y portátiles del planeta, ¿cómo retoma fuerza y roba cuota de mercado Windows 10 a Windows 11 en noviembre de este 2024? Pues Statcounter ofrece una posible explicación, porque tampoco lo tienen claro. La compañía dice que su código de seguimiento está instalado en más de 1,5 millones de sitios webs del planeta, y por tanto, registra miles de millones de visitas a páginas webs por el globo, donde los navegadores y SO son recopilados al acceder.

Sin ser un sistema perfecto de recopilación de datos, sin duda, está bastante bien y son independientes, puesto que ellos mismos se financian con sus ingresos, así que como siempre, tienen fiabilidad muy alta, como Steam con sus estadísticas, solo que aquí es para webs en general y no dentro del sector gaming.

La gente está desinstalando Windows 11 y volviendo a Windows 10

Windows-10-vs-Windows-11-en-gaming

Es la única explicación posible. Si los datos se recopilan por acceso a webs, y de octubre a noviembre Windows 10 ha aumentado su cuota frente a Windows 11 en este 2024, solamente puede ser debido a que la gente está migrando, haciendo un roll back, del más nuevo al más antiguo. Además, tiene que ser en masa, en un número increíble de usuarios.

¿Por qué? Pues porque Windows 10 ha subido en 30 días en casi un 1%: del 60,95% de la cuota de mercado entre todos los Windows registrados, hasta el 61,83%, y como ya sabemos, no se debe al sector gaming, que sí que parece estar dando el salto a lo último de Microsoft.

Por tanto, podemos pensar que es el usuario de a pie, el que usa el PC para todo menos para jugar como tal, el que quiere volver a Windows 10 dejando a Windows 11 en la estacada. Si esto fuese cierto y se confirmase, es un durísimo golpe a Microsoft, que a menos de un año para terminar con su SO más veterano tiene que enfrentar la realidad nunca antes vista de que le está ganando, y por casi el doble de cuota, a su nuevo y más flamante Sistema Operativo.

Si las cosas no cambian de aquí a octubre del 2025, la bofetada simbólica al gigante del software será épica, y más les vale entonces tener Windows 12, o como se vaya a llamar, listo, porque "el que ha tocado moqueta no se va a bajar del burro". Y estos datos de Statcounter parecen confirmar esta tendencia.