¿Valve está desarrollando una consola de sobremesa? anuncio en enero y ejecutará juegos de PC y emuladores
Según los últimos rumores, Valve se estaría preparando para anunciar una consola de sobremesa por ahora conocida como Steam Box (nombre en clave Fremont). Al igual que su Steam Deck, la compañía ahora quiere lanzar un dispositivo para jugar en la comodidad de tu sofá. Y esto implica una consola de sobremesa. Esto nos recuerda rápidamente al lanzamiento fallido de los ordenadores de sobremesa Steam Machine. Y según estos informes, se espera que en el 10º Aniversario de las Steam Machine Valve anuncie esta consola.
Estamos hablando así de que el anuncio debería llegar en torno a el 6 de enero 2025. Curiosamente, el día en el que arrancará el CES de Las Vegas. Mismo evento donde se anunció las Steam Machine 10 años atrás. Y como "consola", entendemos que es un hardware de PC en un chasis de dimensiones más copiosas, y todo ello unido al sistema operativo SteamOS. Si esto ocurre, su lanzamiento podría tener lugar a mediados o finales de 2025.
La Steam Machine ya fue un concepto fracasado de consola ¿Qué podría cambiar en esta Steam Box?
Pues replicar lo mismo que han hecho con la Steam Deck, y es que la propia Valve produzca y venda esta consola 'Steam Box'. Para que tengas un contexto, la Steam Machine fue una plataforma que únicamente se llevó a cabo por medio de terceros. Es decir, otras compañías como Alienware, Alternate, CyberPowerPC, GIGABYTE, iBuyPower o Zotac. En total, al menos 14 compañías se involucraron en el proyecto.
Aquí hubo una gran diferencia. Y es que todas estas "consolas" presentaban un diseño distinto. Y no solo eso, también especificaciones distintas. Tenías ordenadores Steam Machine con diseño de consola o de una semitorre muy compacta. Pero había una gran variedad de configuraciones con CPU de AMD e Intel. Por no hablar de configuraciones gráficas con AMD y NVIDIA. En esencia, era como comprar un ordenador de marca Valve con distintos diseño, especificaciones y precio. Sí, todo lo contrario a la Steam Deck. Solo existió una. Imaginad si al mercado hubieran llegado 14 Steam Deck distintas. Pues eso.
Básicamente, una Steam Machine era cualquier PC que llegara con el sistema operativo SteamOS basado en Linux, y sí ya era una consola de sobremesa. Mientras que el precio mínimo oficial era de 499 dólares, pero no había precio máximo. En aquella época ya Valve hablaba de la primera generación de las Steam Machine. Pero dado su fracaso rotundo, nunca hubo más. O bueno, hasta ahora. Y es que la Steam Deck les ha hecho cambiar su planteamiento.
"La primera generación de Steam Machines ofrece algo para cada jugador, lo que es una parte fundamental de la extensión de Steam en el salón", dijo Gabe Newell en el anuncio oficial. "Con más de 3.000 juegos y más de 65 millones de jugadores en Steam, es importante ofrecer a los jugadores una variedad de Steam Machines que les permita seleccionar la que tenga más sentido para ellos".
¿Estamos a menos de un mes de conocer si la información es real?
Si los informes son reales, la nueva consola de sobremesa Steam Box (Fremont) se anunciaría en el CES de Las Vegas. Lo único que sabemos de ella, es que será una consola para el salón. Contará con conectividad HDMI, se acompañará del nuevo mando Steam Controller (nombre en clave Ibex). Gracias a Steam Link, incluso podrás ejecutar los juegos de esta consola en tu Steam Deck.
Realmente estamos hablando ante el regreso de las Steam Machine. Con la salvedad de que lo lógico seria que Valve fabricara y vendiera estos equipos. Equipos que sería lógico que existieran varias configuraciones. O al menos una configuración genérica donde únicamente se pueda modificar algún aspecto adicional como el almacenamiento. Permitiendo así que los desarrolladores optimicen todos sus juegos para únicamente una configuración en común. Y no varias configuraciones dependiendo del hardware de cada variante.
La finalidad de esta consola Steam Box (Fremont) será la misma que la vista en la Steam Deck. Que es ejecutar juegos de PC, pero también muy enfocada en emular juegos de una gran variedad de consolas.