UK crea un arma capaz de derribar enjambres de drones a 1 km de distancia por un coste de 13 céntimos el disparo

Hace unos años los drones empezaron a popularizarse debido a que se lanzaron modelos que hacían uso de cámaras. Con estos se podían sobrevolar los cielos y hacer fotografías y vídeos, aunque nos tocaba tener que seguir las leyes del país. Hay casos de personas que ignoran completamente todo esto y acaban utilizando los drones para espiar o hacer vídeos en zonas no permitidas. El Ministerio de Defensa de UK ha conseguido desarrollar un arma que puede encargarse de grupos de drones de forma rápida y barata.

Los drones con cámara pueden salirnos muy baratos, sobre todo si optamos por modelos que se venden en AliExpress y otras tiendas chinas. Aunque estos no tengan mucha calidad a la hora de hacer fotos y vídeos, cumplen su función que es la de sobrevolar una zona y poder grabar lo que ocurre desde las alturas. Dependiendo del país y las normas, esto puede acabar en un conflicto y ya vimos que en el caso de la marca DJI, EE.UU. los sancionó y finalmente pudieron librarse siempre y cuando demuestren su inocencia.

UK pone a prueba su RFDEW, un arma capaz de derribar drones por un precio muy económico

Camión arma drones

Al igual que vemos drones de ciudadanos pasándose de la raya, también hay países que emplean estos dispositivos para poder recopilar información. Hay casos de drones de países enemigos que pasan las fronteras sin llegar a ser detectados y abatidos. Para poder hacer frente a esto, el Ministerio de Defensa de UK, desarrolló un arma capaz de derribar un grupo de drones mediante ondas de radio.

Denominado como RFDEW (Arma de Energía Dirigida por Radiofrecuencia), esta la podemos ver montada en un vehículo para poder acabar con una oleada de drones a una distancia de algo más de 1 kilómetro (1.094 metros). Lo mejor de todo es que cada disparo de esta arma que usa ondas de radio cuesta únicamente 10 peniques, es decir, el equivalente a 13 céntimos de euro.

El ejército británico también desarrolló armas HELWS para derribar drones

1

El funcionamiento del sistema RFDEW es que las ondas de radio de alta frecuencia logran dañar componentes electrónicos críticos para el funcionamiento de un dron. Consigue así dejarlos totalmente inmovilizados y caen al suelo, por lo que efectivamente acaba con ellos. Las pruebas se realizaron con éxito en un campo de tiro al oeste de Gales, la misma zona que cuando probaron las armas HELWS (Armas Láser de Alta Energía Wolfhound).

Las HELWS tuvieron un éxito del 100% en estas pruebas y se utilizaban para detectar y rastrear drones enemigos. En este caso se usaba un láser de alta potencia que acaba con ellos sin ningún problema. Respecto a RFDEW, el sistema está automatizado casi al completo y solo requiere de un operador humano. En el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania, ambos países emplean drones para poder sacar ventaja táctica sobre el enemigo. Si estos tuvieran armas como las que ha desarrollado Reino Unido, poseerían el liderazgo sobre el rival, pues podrían defenderse de múltiples drones sin gastar una gran cantidad de dinero.