The Witcher 4 será mejor y el más grande de la saga, CD Projekt no volverá a repetir el error de Cyberpunk 2077
Los videojuegos de género RPG existen desde hace muchos años y algunos de estos se han convertido en sagas populares con lanzamientos actuales. Hay que diferenciar entre los JRPG donde tenemos a Final Fantasy y otros, centrados principalmente en los combates por turnos bastante estáticos y los RPG occidentales, pues estos suelen optar por combates en tiempo real (o con estrategia y táctica) y ofrecen una experiencia distinta. En el último grupo debemos mencionar la franquicia de juegos de The Witcher, sobre todo la tercera entrega que a pesar de tener casi 10 años sigue siendo considerado uno de los mejores. Si ya Witcher 3: Wild Hunt nos sorprendió, los desarrolladores de CD Projekt RED aseguran que Witcher 4 será mejor aún y tendrá un mundo más grande.
The Witcher es una saga de videojuegos que se desarrolló inicialmente para PC, con un primer lanzamiento que llegó en octubre de 2007. El primer The Witcher hacía uso del motor gráfico Aurora de la compañía BioWare y cuando salió se consideró un juego bastante de nicho. Tenía un sistema de control y combate que no llegó a gustar demasiado y aunque en términos generales era un buen juego, tardó en despegar. La Enhanced Edition que llegó un año después trajo un gran número de ventajas y más gente se apuntó a probarlo. Al final logró vender más de un millón de copias en su primer año, por lo que tuvieron éxito y pudieron hacer una segunda parte más ambiciosa.
The Witcher 4 será el juego más grande de la saga, según uno de los directores de CD Projekt RED
The Witcher 2: Assassins of Kings se lanzó en mayo de 2011 aunque fue anunciado mucho antes, en 2009. Este juego era una clara mejora y evolución sobre el primero, haciendo uso del motor gráfico REDengine junto a un combate más pulido. Se notaba la subida de presupuesto con este juego y vimos como CD Projekt logró conseguir más del doble de ventas que con el anterior, sobrepasando los 2,2 millones en el primer año antes de la llegada de la Enhanced Edition. Esta hizo que las ventas crecieran aún más y el estudio se preparó para el mayor juego de la saga.
The Witcher 3: The Wild Hunt se lanzó en 2015 y este fue con diferencia, el más popular y completo de todos. A lo largo de casi 10 años ha vendido más de 50 millones de copias unidades situándose así entre los juegos más vendidos de la historia. A pesar de CD Projekt RED han estado estos últimos años desarrollando Cyberpunk 2077 y la expansión Phantom Liberty, es hora de volver a la saga de fantasía medieval que los popularizó. Michal Nowakowski, el codirector ejecutivo de CD Projekt RED, ha mencionado que The Witcher 4 será un juego más grande y mejor que cualquiera de los anteriores, incluyendo The Witcher 3.
The Witcher 4 utilizará UE5 en lugar de REDengine: es más sencillo de usar y podrán acabar antes el juego
Si ya The Witcher 3: Wild Hunt junto a Hearts of Stone y Blood and Wine crean un videojuego inmenso con decenas de horas de juego, no nos podemos ni imaginar lo grande que será The Witcher 4. Hace meses se reveló que había alrededor de 400 desarrolladores trabajando en el próximo juego de la saga, lo que supone la mayoría de trabajadores del estudio. Otro detalle que ha dado Michal es que quieren evitar otro lanzamiento como el de Cyberpunk 2077, el cual a día de hoy está muy bien, pero al inicio fue bastante desastroso con problemas de rendimiento y bugs.
Charles Tremblay, vicepresidente de tecnología, ha confirmado que en lugar de utilizar REDengine que tan buenos resultados ha dado en cuanto a gráficos, optarán por usar Unreal Engine 5. Aquí es el momento donde muchos jugadores temblarán de terror, pues ya hemos visto que los juegos con este motor suelen venir con stuttering (FPS inestables), imagen borrosa (depende totalmente de antialiasing temporal) y otros problemas. La elección por UE5 es debido a que es mucho más fácil de utilizar que su motor gráfico propietario y al final es un estándar de la industria, por lo que si contratan más personal no deben formarlos en REDengine. The Witcher 4 no será un lanzamiento exclusivo para PC, así que llegará al resto de consolas, aunque no sabemos aún la fecha de lanzamiento.