La actualización a One UI 6.1 se carga los Samsung Galaxy S22 y los afectados tienen que pagar por las reparaciones

Samsung es la compañía de móviles Android más popular con diferencia, pues esta tiene una cuota de mercado mucho mayor que el resto de marcas. Solo hay una marca que es realmente peligrosa para Samsung y que no para de subir cada vez más, pues Xiaomi logró incluso superar a Apple en cuota de mercado hace poco y está en segunda posición por detrás de los coreanos. Samsung por el momento sigue quedando como líder y sus móviles de gama de entrada, media y alta se venden bastante bien. Ahora nos toca hablar de una mala noticia para los propietarios de los Samsung Galaxy S22, pues una actualización está provocando que estos móviles dejen de funcionar y los afectados deben pagar por los costes de reparación debido a que se ha acabado la garantía y la placa base está defectuosa.

Samsung es una conocida empresa de Corea del Sur que se dedica a TV, móviles y hasta electrodomésticos inteligentes. La compañía es principalmente conocida por sus móviles, pues al igual que pasa con Apple y sus iPhone, se han convertido en el dispositivo más vendido. Debido a esto, la empresa mantiene la promesa de lanzar nuevos modelos de móviles cada año que pasa, pues debe enfrentarse a Apple directamente y al resto de marcas de Android para seguir manteniendo el liderazgo.

Varios propietarios de Samsung Galaxy S22 se quedan sin móvil tras actualizar a One UI 6.1

Los Samsung Galaxy llevan unos 15 años con nosotros y cada año que pasa llegan con mejoras de rendimiento, pantalla, diseño o cámara. Aunque solían utilizar chips Exynos, últimamente hemos visto que Samsung ha optado por dejarlos de lado y usar los Qualcomm Snapdragon. La decisión detrás de esto se debe a que los chips Exynos siguen estando bastante por detrás en términos de rendimiento, por lo que usar a Qualcomm le garantiza estar en la cumbre.

Esto no siempre ha sido así, pues los móviles Galaxy antiguos hacían uso exclusivo de los chips de Samsung, mientras que otros como el Galaxy S22 se vendían con las variantes con Exynos 2200 para el modelo internacional y con Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 para EE.UU., China, India, Argentina, Australia y México. Precisamente estos Samsung Galaxy S22 han sido afectados por un problema de bootloop (constante reinicio que impide usar el móvil) tras actualizar a One UI 6.1.1. En X podemos ver el caso de un usuario de India afectado por el problema y como el móvil no puede pasar de la pantalla de inicio.

Samsung se niega a pagar por las reparaciones y estas cuestan más que comprar el móvil de segunda mano

Samsung Galaxy S22 Ultra

En los foros de Samsung se han visto varios usuarios afectados, como el caso de un Samsung Galaxy S22 Ultra que sufre este bucle de arranque constante desde que actualizó a One UI 6.1. En este caso ha probado de todo, empezando por un restablecimiento de los ajustes de fábrica del móvil, borrar la memoria caché, desinstalar aplicaciones y nada ha servido. De hecho, llegó a llamar a un técnico de Samsung para que fuese a ver que ocurría y se llegó a la conclusión de que era problema de la placa base.

Aunque en este caso el móvil estaba bajo garantía aún (23 meses desde que lo compró), Samsung se negó a hacer la reparación de forma gratuita debido a una pequeña grieta en la pantalla. Lo peor de todo es que cuando pidió un presupuesto de reparación, Samsung decía que podría costar más de 600 euros, una absurdez si se tiene en cuenta que estos móviles se pueden comprar de segunda mano por 500 euros o menos.