Samsung dice adiós a DeX, One UI 7 será su final y tendremos que usar «Link to Windows» para conectar el móvil al PC

Aunque un ordenador es distinto a un móvil tanto en componentes de hardware como en software, estos últimos cada vez se asemejan más a un PC. Los smartphones han ido avanzando con el tiempo y con el hardware más moderno y la arquitectura Arm han podido realizar una gran parte de las tareas que podríamos hacer en un ordenador. Un móvil tiene potencia más que suficiente para hacer tareas de ofimática e incluso ejecutar algunos juegos modernos. Aunque estos son dispositivos distintos, hemos podido conectar con facilidad móviles como los Samsung a un PC. Samsung DeX hizo esto posible, pero dentro de poco veremos su fin, pues DeX dejará de funcionar cuando One UI 7 se lance.

Cuando los smartphones empezaron y el sistema operativo Android iniciaba sus andadas, los móviles apenas podían con la multitarea, se saturaban al poner una o dos aplicaciones y lo mismo si queríamos ver un vídeo y hacer otra cosa. No solo estaban muy limitados en cuanto a hardware, sino que en software seguían por detrás de lo que muchos esperaban. Pasaron los años y vimos mejoras de todo tipo, hasta el punto de que en un smartphone podemos tener decenas de ventanas en segundo plano y hacer varias cosas.

Samsung España filtró información sobre One UI 7 y la web británica dijo que DeX no sería compatible con esta nueva versión del sistema operativo

Escribir correos, comprar artículos, reservar viajes, abrir aplicaciones de ofimática, todo esto y más es posible utilizando un smartphone. En todo caso lo que más nos limita es la ausencia de tener un teclado y ratón al parecernos algo más cómodo para escribir y como no, una mayor pantalla. Aunque podíamos usar distintos programas para conectar el móvil al PC, al final Samsung ideó algo que fue bastante revolucionario en su día. Samsung DeX nos permitía conectar móviles como el Galaxy Note 20 5G a una pantalla externa y así usarlo como si fuese un ordenador.

Este sistema estaba mucho más pulido que el resto de chapuzas que hacíamos con móviles Android para hacerlos funcionar en la pantalla y como no, esto provocó que Samsung captara la atención de los clientes interesados. Aunque se anunció en 2017, en ese momento se necesitaba una DeX Station, un DeX Pad o un cable USB. Unos años después ya se podía hacer de forma inalámbrica, como con el Galaxy Note 20 que mencionamos.

Ya han pasado 7 años desde la primera vez que vimos el anuncio de DeX y podemos confirmar que dentro de poco desaparecerá, pues One UI 7 ya no será compatible con Samsung DeX. Esta nueva versión de la capa de personalización basada en Android se espera que se lance a finales de 2024. Lo poco que sabemos sobre One UI 7 es lo que vemos en el tweet adjunto, donde tenemos una captura de la web española de Samsung, la cual ha revelado la existencia de esta nueva versión. Es curioso porque hemos intentado ir a buscarlo por nuestra cuenta y nos redirige a la página principal, sin poder acceder a esto.

Samsung UK anuncia que habrá que utilizar Link to Windows si queremos conectar el móvil Samsung al PC

Enlace Móvil PC

Samsung España mostró un avance de lo que podríamos esperar con One UI 7. Podemos ver como los iconos son distintos, tenemos un nuevo centro de notificaciones inteligente y una pantalla de bloqueo nueva. Por desgracia estamos limitados a lo que se ha podido ver en ese tuit, pues como decimos, no podemos acceder más a esa página. Ahora bien, la noticia de que Samsung DeX no será compatible con One UI 7 proviene de la web británica de Samsung. Aquí se encontró el mensaje de que DeX para PC dejará de ser compatible a partir de esta versión y debido a esto, Samsung anima a sus clientes a que si quieren conectar el móvil al ordenador, tendrán que usar el método estándar.

Este no es nada especial y de hecho es el que usan el resto de compañías de móviles, pues se trata de usar "Link to Windows" (Enlace Móvil) en el PC para conectarlo. Aunque esto funciona y es una solución universal para todos los móviles, se pierde esa exclusividad y funciones que ofrecía la alternativa de Samsung.