S.T.A.L.K.E.R. 2 tuvo tanto éxito en Ucrania que colapsó Internet durante horas

S.T.A.L.K.E.R. 2 se ha convertido en uno de los juegos más hablado de estas últimas semanas, no solo por haberse lanzado al fin, sino también por diversos problemas y bugs. El juego no llegó siendo lo más optimizado que hemos visto y además de tener problemas de rendimiento, también ocurrían "anomalías" a las que nos referíamos a ciertos bugs. A pesar de ello, lo cierto es que las ventas iniciales del juego fueron buenas y el país natal del estudio desarrollador, Ucrania, ha sido tan popular, que dos proveedores de Internet experimentaron una sobrecarga de la red durante horas.

Si eres de los que jugó a S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl hace muchos años, Clear Sky o Call of Pripyat, probablemente te habrá ilusionado ver que el estudio desarrollador del juego pudo lanzar el esperado S.T.A.L.K.E.R. 2 a pesar de tener el país sumido en una guerra. Aunque es cierto que el juego se retrasó varias veces y la versión final no ha salido tan bien como se esperaba, el juego ha sido todo un éxito, sobre todo en la mismísima Ucrania. Aunque sea un país que está en guerra con Rusia, los ucranianos han mostrado su fanatismo por el juego llegando a ser el segundo país donde más se ha vendido.

S.T.A.L.K.E.R. 2 vende casi 1,5 millones de copias en 5 días: Ucrania representa el segundo país con más ventas

STALKER ventas

Según podemos ver en el análisis de ventas, en el primer día de lanzamiento se vendieron medio millón de copias y el 24 de noviembre se alcanzaron 1,4 millones de ventas solo en Steam, sin considerar Xbox o Game Pass. Esto no lo hace el juego más vendido de este año ni mucho menos, pero no está nada mal y supone un buen inicio para una compañía que llevaba tanto tiempo sin lanzar juegos. En cuanto a la distribución de estas ventas, el 22% del total han sido por parte de jugadores de Estados Unidos y en segundo lugar tenemos a Ucrania con un 16% de las ventas totales.

Esto demuestra como hay un montón de fans en el país y si no hubiese estado en situación de guerra, probablemente habría llegado a ocupar el primer puesto. Viendo la popularidad que ha tenido en el país y sus casi 160 GB que ocupa, no nos extraña saber que dos proveedores de Internet (Tener y Triolan) anunciaron que el lanzamiento de S.T.A.L.K.E.R. 2 provocó una saturación de la red de Internet en Ucrania.

Tenet y Triolan fueron los dos proveedores de Internet afectados en Ucrania

STALKER 2 gameplay shooter

En el caso de Tenet en Odessa, esta hizo un comunicado oficial indicando que debido a las descargas masivas del juego, experimentaron una sobrecarga de la red. Debido a esto, los clientes experimentarían una disminución de la velocidad de Internet, algo que duró horas para algunos jugadores. Lo mismo podemos decir de Triolan, la cual mencionó lo mismo, que se había provocado una sobrecarga y habría una disminución temporal de la velocidad de Internet.

A pesar de que Rusia empezó una campaña de desinformación para boicotear a S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, al final hemos visto que el juego ha tenido bastante éxito, aunque desconocemos como lo ha hecho en Rusia. Lo que si sabemos es que además de crear bulos sobre el juego, también buscaron formas de hacer review bombing, llegando a pagar a los jugadores de Steam a cambio de reseñas negativas del juego.