Rusia creará dos consolas propias para no depender de PS5 y Xbox
Hace meses que Rusia, de la mano de Putin, empezó un proyecto que hoy tiene su siguiente paso adelante, y no es más que el hecho de crear una videoconsola para su propio mercado, ya que no quieren depender de PS5, Xbox ni Switch como tal. Lo que parecía un único proyecto se ha confirmado y bifurcado en dos distintos, los cuales vamos a conocer hoy en detalle, puesto que Rusia tendrá dos consolas propias.
No se conforman con una, van a por dos, con dos proyectos distintos que no tienen nada que ver realmente el uno con el otro, no tanto por innovación propiamente dicha, sino por la necesidad de innovar con los recursos existentes.
Rusia tendrá dos consolas propias, una física y otra para jugar online
La información es breve, porque hasta ahora no ha habido demasiado tiempo en términos de desarrollo, pero se ha avanzado bastante para el corto periodo porque las limitaciones técnicas son muy grandes en cuanto al hardware disponible. Por ello, comenzaremos con la consola más tradicional, la que será física con juegos en teoría también físicos.
Anton Gorelkin, vicepresidente del Comité de Política de Información de la Duma Estatal, desveló los primeros detalles diciendo que la consola se basará, como era de esperar, en el procesador Elbrus y otros componentes rusos, donde el software a modo de SO también será de fabricación nacional.
Se está debatiendo en si usarán Aurora o Alt Linux como base, pero en cualquier caso, espera que sea algo competitiva:
“Espero que mis colegas se tomen en serio esta tarea y propongan algo verdaderamente revolucionario. Después de todo, es obvio para todos: los procesadores Elbrus aún no se encuentran en esa etapa de desarrollo para garantizar una competencia igualitaria con PS5 y Xbox, lo que significa que la solución no debe ser estándar.
Esta plataforma debería servir principalmente para promover y popularizar los productos de videojuegos nacionales, ampliando su audiencia más allá de los juegos de PC y móviles".
MTS producirá la consola de juegos en la nube
No solamente tendrá Putin su consola física tradicional, sino que Rusia tendrá dos consolas propias, donde MTS ha creado la segunda, y de hecho, está lista para la venta según los medios del país. Según el Ministerio de Industria y Comercio, el proyecto también requiere adaptar juegos específicos para la plataforma.
La consola de MTS operará con su sistema Fog Play, diseñado para permitir a usuarios con equipos básicos acceder a videojuegos “de alta demanda gráfica” a través de una conexión remota. El dispositivo incluirá un gamepad inalámbrico y un control remoto, y su precio no superará los 5.000 rublos, es decir, unos 45 euros. Se espera que el primer lote sea de varios miles de unidades.
Aunque inicialmente se mostró escepticismo sobre la viabilidad de una consola rusa, expertos como Vasily Ovchinnikov, de la Organización para el Desarrollo de la Industria de los Videojuegos, consideran que el dispositivo de MTS tiene potencial para atraer tanto a jugadores casuales como experimentados. Por su parte, Boris Sinitsky, de Lesta Games, destacó la importancia de diferenciar este producto en un mercado que ya incluye consolas chinas y dispositivos retro.