Las Radeon RX 9070 XT y ‘no XT’ usarán un conector de alimentación tradicional: nada del 12V-2×6

Según los últimos informes, AMD no ha exigido a sus socios implementar el nuevo conector de alimentación 12V-2x6 a sus Radeon RX 9000 Series. Dicho de otra forma, que es muy probable que todas las gráficas de AMD recurran al tradicional conector de alimentación de 8 pines. Lo que implica que NVIDIA será el único fabricante de GPU en emplear el nuevo conector de 16 pines conocido como 12VHWPR o 12V-2x6.

Según los últimos informes, la AMD Radeon RX 9070 XT consumirá, en su diseño de referencia, entre 260 y 265W. Mientras que los modelos personalizados y con overclock llegarán a consumir hasta 330W de energía. Al no recurrir al conector de 16 pines (12V-2x6), es más que evidente que estas gráficas integrarán dos conectores de 8+8 pines para su alimentación. Exactamente el mismo diseño que integra la AMD Radeon RX 7900 GRE. Gráfica que tendría un rendimiento similar a este nuevo modelo según las primeras filtraciones de rendimiento.

Usar el conector 12VHWPR o 12V-2x6 en las Radeon RX 9070 (XT) será a elección del ensamblador

AMD Radeon RX 9070 XT

Al no ser una obligación, la posibilidad de encontrar un conector 12V-2x6 en las GPU AMD Radeon RX 9070 XT o 'no XT', disminuye considerablemente. De esta forma será el propio fabricante el que valore los puntos positivos, y negativos, de implementar este conector a sus gráficas como un elemento diferenciador. Uno de los principales motivos para no emplear este conector es meramente enfocado a ahorrar costes.

En el pasado quedan los problemas del conector original de 16 pines que provocaron que numerosas GeForce RTX 4090 salieran dañadas. Este conector tiene un problema de diseño donde no garantizaba la correcta instalación del cableado de alimentación. Por lo que un mal contacto derivaba en un serio problema de sobrecalentamiento que incluso terminaba derritiendo el conector de alimentación de la GPU. El nuevo conector 12V-2x6 corrige este defecto. Y es que incluso forzando una mala conexión, se ha demostrado que no se replica el problema de quemado del conector.

Intel también ha recurrido a mantenerse con el conector de 8 pines. Desconociendo si este movimiento se replicará con su futura GPU tope de gama, la Intel Arc B770.

Ya existió una Radeon RX 7900 con el conector de 16 pines

ASRock Radeon RX 7900 Creator

En julio de este mismo año, ASRock lanzaba su Radeon RX 7900 Creator. La que hasta ahora se trata de la primera y única GPU que existe de AMD en integrar un conector de 12V-2x6. La gráfica es idéntica a cualquier otro modelo, salvo por el conector de alimentación. Al final, el uso de este conector también está ligado al consumo de una GPU. Y es que el conector tradicional de 8 pines admite un máximo de 150W de potencia, respecto a los 600W que es capaz de suministrar el conector de 12V-2x6. Por lo que dos de estos conectores, más los 75W que suministra la interfaz PCI-Express, cumple para alimentar la RX 9070 XT, que es la que más energía demandará.

Las ventajas del conector de 12V-2x6, están en un diseño compacto y la necesidad de utilizar menos cables. Algo que influye tanto estéticamente, tanto evitar tener más obstáculos dentro del sistema que influyan en el flujo de aire. Cumple con las especificaciones del nuevo estándar PCI-Express 5.0 integrado en todas las fuentes de alimentación de nueva generación. Esto repercute en una mayor eficiencia energética, y una mejor gestión térmica.