Transforman la Sony PSP en una mini PS2 con soporte para mandos Bluetooth y conexión para TV
Las consolas portátiles han sido muy populares entre los jugadores, pues estas nos han permitido jugar a todo tipo de videojuegos con total libertad, en cualquier momento y lugar. Hemos tenido varias de estas consolas, aunque la mayoría han sido lanzadas por Nintendo, también tenemos un par por parte de Sony. La PlayStation Portable (PSP) y la PlayStation Vita son las dos que Sony ha lanzado a lo largo de toda su historia y la primera fue mucho más popular que la segunda. La PSP duró casi 10 años a la venta, pero se descatalogó hace una década. Ahora nos toca hablar de ella, pues han hecho un mod para transformar la PSP en una PS2 en miniatura con soporte para mandos Bluetooth.
El éxito de la PSP provocó que Sony desarrollara su sucesora llamada PlayStation Vita, pero por desgracia esta fue un fracaso. No tuvo suficientes ventas ni videojuegos exclusivos para esta, haciendo que el interés se perdiera rápidamente y nunca más volvimos a saber de consolas portátiles de Sony, al menos no de forma oficial. Y es que, se rumorea que la compañía japonesa está desarrollando una consola portátil nueva, la cual se espera que siga el camino de la PSP que si que tuvo mucho éxito.
Convierten una PSP en una mini PS2 con un mod que incluye una carcasa 3D y un PCB personalizado para poder tener Bluetooth
La PSP es considerada una de las consolas más vendidas de la historia, con unos 80 millones de unidades vendidas desde que salió en 2004 y está casi al mismo nivel que una Game Boy Advance e incluso supera a la Nintendo 3DS. Esta consola de Sony que tiene ya dos décadas a sus espaldas nos permitió jugar a videojuegos que estaban bastante bien a nivel gráfico en su momento para ser una consola portátil, aunque eso sí, teníamos una pantalla de baja resolución (para los estándares actuales) y un solo joystick.
Esta consola tenía un lector de discos bastante único, pues nos permitía poner discos UMD de pequeño tamaño para así poder jugar a los juegos. Aprovechando esta semejanza con la consola de sobremesa de Sony de aquel momento, la PS2, ahora es posible transformar la PSP en una PS2 mini. Esto ha sido posible gracias a Retro Mod Works y su mod PS Placeable. Por un precio de 184,99$ (si tienes tu propia PSP) o 314,99$ si no tienes una, puedes conseguir esto y obviamente se incluye todo el trabajo que supone imprimir en 3D la carcasa y montar los componentes. Macho Nacho Productions ha decidido hacer este mod pero por su cuenta, además de añadir soporte para mandos Bluetooth y así poder jugar en la TV cómodamente.
Puede ser útil si tienes una PSP con una pantalla rota y quieres utilizarla como una consola de sobremesa
Podemos ver el proceso en el vídeo, donde se involucra el proceso de desmontar la PSP, añadir la carcasa impresa en 3D y colocar todos los cables. Esta tiene un PCB personalizado pues para poder añadir el soporte para mandos se necesita y para empezar con todo está el proyecto "PSP-Consolizer" en GitHub. En la misma página web podemos encontrar en otro link los archivos STL para poder imprimir la carcasa. En la web de Retro Mod Works también se encuentra el kit Bluetooth con el PCB que podemos comprar con los cables ya incluidos. Todos estos links están en la descripción del vídeo de YouTube, por lo si tienes interés en esto, puedes visitarlos y ver el tutorial de como montarlo todo.
Al final tenemos que poner nuestra PSP dentro de la carcasa dejando el hueco para el UMD, el cual será el lector de discos. El aspecto es prácticamente el de una PS2 Slim, pero muchísimo más pequeña, por lo que se convierte en una forma nueva de poder jugar a los juegos de la PSP en la consola original conectada a la TV, aunque eso sí, tendrás que aceptar las limitaciones de resolución y potencia de esta.