Demuestran que la PS5 podría emular juegos de PS3 sin problemas gracias a la potencia bruta de su hardware

Si queremos emular otras consolas más antiguas, el PC es la plataforma ideal, pues disponemos de emuladores de prácticamente todas las consolas y los ordenadores tienen potencia más que suficiente para que funcionen bien. Así es como hemos visto casos de juegos de Switch funcionando a 4K y 60 FPS apenas unos días después del lanzamiento oficial en la consola. Al final los ordenadores son mucho más potentes, pero eso no significa que una consola de generación actual no lo sea. La PS5 en concreto tiene potencia más que suficiente con su hardware para poder emular juegos de PS3 utilizando el conocido emulador RPCS3.

Cuando una consola sale a la venta y la compramos, sabemos que estamos realizando una inversión a largo plazo en un dispositivo que nos permitirá jugar a juegos modernos durante unos años. Siempre y cuando esta no se nos rompa, la vida útil de la consola será de alrededor de 7-8 años, al menos según lo que estamos viendo en estas últimas generaciones de Xbox y PlayStation. En el momento en el que se lanza una nueva consola, las anteriores empiezan a perder popularidad y pronto dejarán de fabricarse.

Utilizan una APU AMD BC-250 con hardware similar al de la PS5 para demostrar que puede emular juegos de PS3 sin problemas

Cuando una consola está descatalogada, es momento de ver que hacer con ella y con los juegos. Si eres de los que tenía comprados muchos juegos en físico, siempre puedes convertirlos al formato digital y emularlos con un PC. A día de hoy es posible incluso emular juegos como Bloodborne de PS4. Emuladores como RPCS3 que llevan años de desarrollo y optimización, han llegado a un punto donde hasta una Raspberry Pi 5 puede jugar a estos videojuegos. Esto lo comentamos hace poco cuando anunciaron el soporte nativo para Apple Silicon y para Arm64, pero dejaban de lado los smartphones Android e iOS.

Teniendo en cuenta esto, cobra sentido que una consola como la PS5 que es mucho más potente, tenga potencia más que de sobra para poder emular juegos de PS3 con RPCS3. Obviamente no es posible ejecutar este emulador en la consola de Sony sin más, pero el YouTuber Lowest Logan ha usado algo equivalente con la placa AMD BC-250 que tiene casi el mismo hardware de la PlayStation 5. Esta APU tiene dos núcleos menos de CPU respecto a la PS5, 24 unidades de cálculo respecto a las 32 de la consola y los 16 GB de memoria RAM GDDR6 que si coinciden.

Minecraft va a 300 FPS a 1440p y Gran Turismo 5 Prologue a 60 FPS en RPCS3

GTA 5 Prologue

Si bien había grandes expectativas a nivel de hardware, hubo muchos problemas. Intentó instalar varias versiones de Windows y distintas distros de Linux sin éxito. Tuvo que acudir a Discord para encontrar información de gente que probaba distintas distros y drivers. Al final pudo conseguirlo y de hecho, pudo estar jugando a Minecraft de PC con casi 300 FPS a resolución 1440p (2K). El rendimiento de la CPU era equivalente al de un Ryzen 5 2600X, por lo que no estaba del todo mal, pero sería suficiente para emular.

El primer juego que decidió probar con RPCS3 fue el Gran Turismo 5 Prologue, el cual funciona perfectamente a 60 FPS estables. Juegos como Little Big Planet 2 funcionan a 30 FPS estables sin problemas incluso aunque se suba la resolución a 1440p o 4K. Ahora bien, no todo funciona tan bien, pues Watch Dogs va bastante mal con numerosas caídas de FPS. También se han observado algunos problemas gráficos en juegos de Unity, aunque esto es más problema de drivers que otra cosa.