Se filtra la interfaz de usuario multiplataforma de Xbox para su futura consola portátil
Si has estado atento a las noticias de consolas, habrás leído rumores sobre unas futuras consolas portátiles tanto de Sony como de Microsoft. Es algo difícil de creer, pues recordemos que Sony tuvo el gran fracaso de la PlayStation Vita y Xbox nunca ha tenido una consola portátil, todas han sido de sobremesa. Sin embargo, ahora tenemos novedades de Microsoft y el futuro de sus consolas para la próxima década, incluyendo la revelación de Project Rainway y una interfaz de usuario multiplataforma para su consola portátil.
Hace ya bastante tiempo que se rumorea que tanto Sony como Xbox quieren lanzar consolas portátiles para el mercado de consumo. Estas no sustituirán a las de sobremesa, por lo que no estaremos en una situación como la de Nintendo con su Switch, por lo que una PS6, Xbox Next Gen y futuras consolas llegarán. Se trata así de consolas que irán destinadas a los jugadores que prefieran jugar a juegos modernos en cualquier momento y lugar.
Microsoft ha observado una subida de ingresos en Gaming, pero los gastos son altos: se avecinan cambios como lanzar nuevas consolas y acabar con los juegos exclusivos
En noviembre, Phil Spencer de Microsoft aseguró que estaban trabajando en una consola portátil, pero esta no saldría hasta dentro de unos años. Ahora tenemos más novedades sobre esto, aunque primero nos tocará ver el resumen de Microsoft en este 2024 y la estrategia que seguirá para la próxima década y el futuro de sus consolas. En este año, Microsoft fue la que reveló un cambio en sus consolas, pues decidió optar por desarrollar más modelos de estas en un futuro y no limitarse solo a las de sobremesa. Hemos tenido la compra de Activision Blizzard por parte de la compañía, lo que le ha permitido añadir juegos como Call of Duty: Black Ops 6 que han sido todo un éxito en Game Pass.
Podemos ver que a pesar de esto, los ingresos de Microsoft se centran principalmente en sus servidores y licencias comerciales de Microsoft 365. En tercer lugar nos encontraríamos con el segmento gaming, donde aquí se ha experimentado una gran subida del 43% anual, pero sigue teniendo muchos gastos. Para poder conseguir una mayor cantidad de ingresos va a tener que realizar una serie de cambios. Hemos visto recientemente que van a cambiar el enfoque de los juegos exclusivos y probablemente estos desaparezcan, lo que implicaría que los juegos de Xbox llegarían también a PlayStation. También se ha revelado que Microsoft está trabajando en Project Rainway, un conjunto de API y funciones de interfaz de usuario dentro del juego.
Project Rainway ofrecerá un conjunto de API y una interfaz de usuario de Xbox multiplataforma que nos permitirá cargar partidas guardadas en cualquier dispositivo
Está claro que Microsoft está priorizando Game Pass a sus actuales consolas, pero eso no significa que las haya abandonado totalmente. De hecho, lo de Project Rainway está relacionado con la futura consola portátil de Microsoft, pues buscan tener una interfaz de Xbox multiplataforma que pueda jugarse también en dispositivos portátiles. En la imagen podemos ver un ejemplo de esto, con el "Compact Mode" de la aplicación de Xbox, lo que le permite adaptarse a consolas. Aquí tendríamos el perfil, los juegos, ajustes, almacenamiento en la nube, promociones, amigos y más.
Project Rainway se describe como una especie de menú de guía de Xbox multiplataforma inspirado en las funciones sociales de Battle.net para así poder permitir compartir y comunicarnos entre distintas plataformas. También hay un sistema de partidas guardadas en la nube que nos permitirá continuar sin importar en que dispositivo estemos jugando. Microsoft está aprovechando que hay mucho interés en las consolas portátiles, pues Valve va a liberar SteamOS para que se utilice en dispositivos de marcas rivales y la Deck no sería la única compatible.