Valve desarrollará «Powered by SteamOS»: la certificación para que otras consolas portátiles usen su Sistema Operativo

Si eres de los que quiere jugar a los últimos juegos que se han lanzado en PS5 y Xbox Series X/S en una consola portátil, la Nintendo Switch no va a ser suficiente. Esta apenas recibe ports de juegos modernos y de los últimos que vimos fue el Hogwarts Legacy con un downgrade gráfico enorme. Si aceptas las consolas portátiles con hardware de PC, tienes la popular Steam Deck y las muchas otras que hay más potentes que esta. La principal ventaja de la Deck sobre las demás es a nivel de software y soporte con SteamOS, Proton y la compañía detrás de ella, pero esto cambiará pronto, dado que se ha filtrado una certificación de dispositivos compatibles con SteamOS (Powered by SteamOS), lo que implica que más consolas podrán instalarlo.

Cuando la Steam Deck salió en 2022, esta fue un éxito inmediato, situándose en el top ventas de Steam, superando incluso a los videojuegos más populares. A lo largo de ese año vendió más de 1,6 millones de unidades y aún queda por saber cuantas se vendieron en 2023 y 2024. Lo que si sabemos es que la Steam Deck es la consola portátil que ha hecho popular este segmento tan concreto de dispositivos. Antes de esta, teníamos consolas de este tipo, pero eran muy caras y ofrecían un servicio de soporte poco confiable.

Se filtra la certificación "Powered by SteamOS", la cual irá dirigida a dispositivos que puedan instalar este sistema operativo

SteamOS imágenes

Aunque la Steam Deck no es la consola portátil más potente ni mucho menos, esta funciona mejor que otras gracias al esfuerzo de Valve puesto tanto en SteamOS como en Proton y los juegos verificados. Esto le permite a la Deck ejecutar juegos que parecía que eran imposibles o solo funcionarían bien en Windows y a su vez, ha demostrado que Linux es un sistema operativo apto para gaming. Tal ha sido el impacto de la consola que la mayoría de jugadores de Linux en Steam usan SteamOS.

SteamOS es el sistema operativo de la Steam Deck y parecía ser totalmente exclusivo para esta. Es cierto que había alternativas como Bazzite muy similares, pero al final el SO de Valve seguía teniendo ventaja. Aunque pensábamos que SteamOS iba a ser propietario, se acaban de filtrar un par de imágenes de Valve donde vemos un programa de certificación de dispositivos. En este podemos ver que hay un logotipo denominado "Powered By SteamOS" el cual determina que un dispositivo puede ejecutar este sistema operativo. Las marcas que colaboren con Valve y cuyo hardware sea compatible deberían ser capaces de tener este logo y por tanto ejecutar el SO.

La ASUS ROG Ally podría ser la primera consola certificada para SteamOS

Logos Steam

La otra imagen que se muestra son el resto de logotipos de Valve. Tenemos así el de compatibilidad con Steam VR, juegos de Steam, Steam Included, Steam Play Here y Steam Link. Desconocemos cuál será el primer dispositivo con la certificación de SteamOS, pudiendo ser las próximas gafas VR Deckard. Otra opción bastante probable es que sea la consola ASUS ROG Ally, la cual se considera la segunda en términos de popularidad por detrás de la Steam Deck.

Teniendo en cuenta que hace meses hablamos de que Valve iba a ofrecer soporte de SteamOS para esta consola, todo parece cobrar sentido. En la actualidad, el método más cercano de tener SteamOS en una ROG Ally es instalando Bazzite. Lo mismo podemos decir si tenemos una Lenovo Legion Go y otras consolas que tengan una gráfica compatible con Vulkan 1.3+.