PNY CS2150: un SSD PCIe 5.0 económico que supera los 10.000 MB/s en lectura
PNY anunció el que probablemente sea el primer SSD PCIe 5.0 de bajo coste, el PNY CS2150. Evidentemente, no esperes la velocidad máxima de esta interfaz. Pero pese a estar enfocado a ser lo más económico con esta interfaz, sus velocidades son notablemente más altas respecto a los SSD PCIe 4.0 tope de gama. Por lo que si buscas un poco más de velocidad, sin que a la cartera se le caiga todos los billetes, aquí llega una nueva opción.
Que sea un SSD PCIe 5.0 (PCIe Gen5 o PCI-Express 5.0) económico se debe a que habrán recurrido a una controladora más asequible. En la hoja técnica que ofrece la marca no se ofrece ningún detalle, probablemente siendo una InnoGrit. Aunque hay otras opciones como la gama baja de las nuevas controladoras de Phison o Silicon Motion. Al igual que se recurre a una memoria más asequible debido a que no se le exprime tanto a nivel de rendimiento. Todo ello combinado permite crear unidades SSD PCIe 5.0 económicas. Aunque claro, por el reclamo del PCIe 5.0 ya es un gran aliciente para que muchas compañías inflen los precios. Así que veamos que ofrece esta unidad.
Estas son las especificaciones del SSD PCIe 5.0 económico, el PNY CS2150
El SSD PNY CS2150 llega en un formato clásico M.2 2280 dotado de la interfaz PCIe 5.0 x4 y únicamente sabemos que emplea unos chips de memoria 3D NAND Flash (obvio). Pero no el tipo de memoria concreta, ni su fabricante. De esta forma nos centramos en lo que sabemos, que es su rendimiento. El SSD PNY CS2150 únicamente estará disponible en dos capacidades: 1 TB y 2 TB.
La versión de 1 TB de capacidad es capaz de alcanzar unas velocidades secuenciales de lectura de hasta 10.200 MB/s, mientras que la velocidad de escritura que es capaz de alcanzar son 8.300 MB/s. La variante de 2 TB es ligeramente más rápida, alcanzando velocidades de lectura de hasta 10.300 MB/s y velocidades de escritura de hasta 8.600 MB/s. De esta forma, no ofrece el rendimiento de los SSD PCIe 5.0 tope de gama (14.500 MB/s en lectura), pero se aleja notablemente de unos 7.500 MB/s de media, de los mejores SSD PCIe 4.0.
Que no sea el más rápido tiene una ventaja además de su precio. Y sí, son las temperaturas. Es por ello que el PNY CS2150 es apto para refrigerarse únicamente con el disipador de aluminio que incorporan las placas base modernas. Existiendo una versión con un disipador que se añade de forma opcional en caso de no tener una de estas placas base y quieres mejorar su temperatura. Estas unidades están respaldadas por 5 años de garantía prometiendo funcionar 1,5 millones de horas antes de presentar cualquier tipo de problema.
Vale, muy bonita la historia pero... ¿Cuánto cuesta el PNY CS2150? sabemos que en Estados Unidos se ha lanzado a un precio de 99,99 dólares para el modelo de 1 TB. Llegando a alcanzar los 179,99 dólares para el de 2 TB. Así que será interesante conocer a qué precio llegará Europa, o si otra marca buscará ocupar su espacio ofreciendo unas especificaciones similares un precio muy cercano.