Playdate PlayBot: accesorio que permite usar una consola Playdate para dar vida a un robot de escritorio

Las consolas han existido durante décadas y su principal función es la de jugar a videojuegos. Con las antiguas no teníamos mucho más que hacer, pues hablamos de una época donde no había Internet y por tanto solo podíamos jugar a juegos. Con las actuales si podemos acceder a distintas páginas web, aplicaciones y servicios. Además de las típicas consolas de Nintendo, Sony y Microsoft, también hay muchas otras creadas por terceros. Entre las muchas que hay, la marca Panic diseña unas que son de estética retro llamadas Playdate y ahora tenemos el PlayBot, un accesorio que nos permite usar estas consolas para dar vida a un robot.

En la actualidad tenemos solo tenemos una consola portátil propiamente dicha y esta es la Nintendo Switch. Es cierto que hay muchos otros dispositivos en forma de consolas portátiles, pero al final estos se encargan de emular juegos de otras consolas o son directamente PC. Así pues, tenemos consolas portátiles como la Steam Deck que realmente son PC en su interior, aunque en este caso se utiliza SteamOS basado en Arch Linux. Luego tenemos un gran número de consolas de otras marcas, las cuales suelen emplear sistema operativo Android.

PlayBot nos permite colocar nuestra consola Playdate para tener un robot de escritorio con animaciones

Suele ser extraño, pero en ocasiones si nos encontramos marcas que quieren innovar más en este aspecto y una de ellas es Panic Inc. con su consola Playdate. Esta apareció por primera vez en 2019, pero no fue hasta principios de 2021 cuando se podía comprar a un precio de 179 dólares. Playdate es una consola totalmente retro con una serie de características únicas como la pantalla de 1 bit en blanco y negro y una manivela en uno de los laterales. Esta emplea un sistema operativo abierto denominado Playdate OS y se puede jugar a algunos videojuegos creados usando un SDK.

Inicialmente se planteó que los juegos se lanzaran por temporadas y a día de hoy, la consola sigue estando disponible solo que a un precio de 199 dólares y posee un total de 24 juegos originales. Además de poder jugar a videojuegos, ahora han creado un accesorio que permitirá conectar la consola a un "dock" para poder dar vida a un pequeño robot. Su creador, Guillaume Loquin, lo describe como una plataforma móvil con un dock donde conectamos la consola y podremos tener un robot que interactúe con nosotros.

Tiene varios sensores y la batería dura 45 minutos por carga completa

PlayBot durmiendo

En el vídeo podemos ver como el robot de escritorio muestra emociones y animaciones en la pantalla de la consola. Durante el tráiler podemos ver algunas de sus emociones, pues por ejemplo si lo dejamos un tiempo sin hacer caso, empieza a mostrar como que está durmiendo y podemos despertarlo con un golpe.

También puede moverse por distintas zonas de la casa, pues tiene ruedas en los laterales de la base. En cuanto a la batería dura alrededor de unos 45 minutos, pudiendo cargarlo por USB-C en cualquier momento. La consola Playdate será el cerebro del PlayBot y se encargará de mandar los comandos al microcontrolador Teensy 4.1 que podrá controlar las acciones. Hay dos sensores de distancia, un sensor de luz ambiental, dos sensores IR y motores duales con codificadores además del acelerómetro y el micrófono que integra la consola.