Si eres de los que ha visto las películas de El Señor de los Anillos (ESDLA) o ha leído alguno de sus libros, probablemente te suenen nombres como Palantir y Anduril. Palantir hace referencia al orbe que sirve como videncia y que vemos en la película de Las Dos Torres o el libro de El Silmarilion. Mientras tanto, Andúril es la espada que pertenece a nada menos que a Aragorn, desde que sale de Rivendel y forma parte de la Comunidad del Anillo. Si bien tanto Palantir como Anduril pertenecen al universo creado por J.R. R. Tolkien, también son dos empresas bastante importantes que han decidido aliarse en un consorcio para garantizar que EE.UU. lidera en IA.
En el momento en el que ChatGPT apareció a finales de 2022, fue cuando vimos que la IA iba a estar en boca de todos. Habíamos pasado de tener una inteligencia artificial generativa capaz de crear imágenes a un chatbot que funcionaba como un asistente virtual. Este cambio a un asistente permitió que fuese útil para todo tipo de personas sin importar y no se limitaba solo a imágenes y fotos. Pasar a usar la inteligencia artificial para poder recibir respuesta a nuestras preguntas era la clave para popularizarla.
Aprovechando ese gran impacto que tuvo la creación de OpenAI, Microsoft invirtió una enorme cantidad de dinero y se aseguró de que la IA llegaba a su motor de búsqueda Bing y a la suite de programas Office. También vimos competencia por parte de Google, Anthropic y otras empresas estadounidenses, siendo así el país que más avances está realizando en este nuevo sector tan rentable. Tras haber acabado con la competencia por parte de China mediante sus sanciones, EE.UU. se aseguraba una victoria en el mundo de la IA, pero por si acaso, ahora tiene el apoyo de Palantir y Anduril.
Palantir Technologies es una compañía de software especializada en el Big Data y entre sus clientes tenemos a las agencias federales de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos. Por otro lado, Anduril Industries es una compañía de tecnología de defensa centrada en sistemas autónomos. Palantir Technologies y Anduril Industries han anunciado un nuevo consorcio como parte de una alianza estratégica para garantizar que el Gobierno de EE.UU. lidera en el mundo de la IA, tal y como decíamos.
Para conseguir este objetivo, usarán el sistema de software Lattice de Anduril y los dispositivos Menace para crear sistemas de computación y comunicación desplegables. Lattice se encargará de conectarse con los sistemas de defensa de terceros y proporcionará autonomía a las máquinas. Además, permitirá distribuir los datos para así enviarlos a enclaves gubernamentales para formación e inferencia de IA.
Respecto a los dispositivos Menace, estos se encargarán de las operaciones de seguridad nacional en "entornos tácticos" como el cifrado de próxima generación. Por parte de Palantir, esta aportará su plataforma de IA para estructurar y etiquetar los datos para entrenar las IA. Según estas compañías, el punto débil de la infraestructura se basa en la falta de disponibilidad de los datos y la seguridad para usar estos datos a favor de la inteligencia artificial, por lo que su estrategia conjunta conseguirá paliar esta debilidad.
Sí, por si no lo recuerdas, Meta tiene una red social homóloga a X (Twitter),… Leer más
Este domingo la administración Biden saldrá de La Casa Blanca, y no precisamente haciendo amigos.… Leer más
Sí, no es nada nuevo, y es tan recurrente, que ahora tenemos un nuevo estudio… Leer más
Qualcomm amplía sus ambiciones pensando en el mercado de las CPU para servidores, y para… Leer más
En el CES 2025 Intel desveló todo lo que faltaba acerca de sus procesadores para… Leer más
En 2022 NVIDIA anunció las RTX 40 y los primeros lanzamientos correspondieron a las RTX… Leer más
Esta web usa cookies.