MSI Claw 8 AI+ (Core Ultra 7 258V): 20% más rápida que la ASUS ROG Ally X (Ryzen Z1E) a 17W
MSI ha liberado pruebas de rendimiento de su consola de nueva generación, la Claw 8 AI+ (A2VM). Esta se trata de la primera consola del mercado en llegar con el nuevo procesador Intel Core Ultra 7 258V, el cual ofrece una CPU de 8 núcleos, pero una aún más interesante GPU Intel Arc 140V. Gráfica basada en la nueva arquitectura Battlemage con una configuración de 8 Xe2 Cores. El aumento en potencia y eficiencia, permite rivalizar con el SoC AMD Ryzen Z1 Extreme. Que es el que utiliza prácticamente todas las consolas actuales de alta gama con hardware de AMD.
Pues como podrás imaginar (bueno ya lo leíste en el título), MSI se interesó en comparar el rendimiento de su consola con la mejor consola con hardware de AMD, la ASUS ROG Ally X. Y más a una limitación de 17W. Y es que al ser una consola portátil, cuanto menos potencia se use, mejor, ya que la autonomía aumenta notoriamente. Pero claro, el rendimiento cae. Es por ello que MSI saca pecho al haber recurrido a Intel. Pues con el mismo consumo energético, su consola de nueva generación es más potente. Incluso con una diferencia de rendimiento que competirá con el futuro AMD Ryzen Z2 Extreme.
MSI Claw 8 AI+ (Core Ultra 7 258V) vs ASUS ROG Ally X (Ryzen Z1E) en rendimiento
La MSI Claw 8 AI+ puede alardear de una gran autonomía. Y es que al igual que la ASUS ROG Ally X, ofrece una batería de 80 Whr. Por lo que ambas consolas limitadas a un consumo de 17W, la autonomía de ambas es prácticamente idéntica. Es por ello que todo se resume en que este SoC Intel Lunar Lake no solo es capaz de igualar la autonomía de la consola de ASUS, sino que lo consigue ofreciendo un 20% más de media de rendimiento.
Las pruebas de rendimiento de MSI se realizaron probando una gran variedad de juegos a una resolución 1080p en una calidad gráfica en Bajo con Intel XeSS o AMD FSR activo. Las pruebas se realizaron en 22 juegos distintos, donde la consola de MSI ganó todas las comparativas de rendimiento salvo en dos juegos donde empató. En juegos como Metro 2033 la ASUS Claw 8 AI+ llegó a ofrecer más del doble de rendimiento respecto a la ASUS ROG Ally X (44 vs 94 FPS). Mientras que en otros juegos como Cyberpunk 2077 ganó por la mínima (45 a 48 FPS).
Ahora será interesante esperar y conocer cómo será de capaz de rendir el AMD Ryzen Z2 Extreme limitado a este consumo energético. Y es que sí, estos SoC pueden funcionar a mayor consumo para ofrecer más rendimiento. Pero va en contra de lo común de una consola de este tipo. Salvo que quieras ir todo el día unido a una Power Bank. Al final el equilibrio es una calidad visual "suficiente" combinada con una fluidez y larga autonomía. Simplemente con subir la calidad visual ya rompes este equilibrio.
Especificaciones de esta consola
La MSI Claw 8 AI+ ofrece una pantel IPS de 8 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles a 120 Hz. Este cobra vida por el SoC Intel Core Ultra 7 258V, con una CPU de 8 núcleos (4x P-Core + 4x E-Core) junto a unos gráficos Intel Arc 140V. Este SoC se puede acompañar con 16 o 32 GB de memoria RAM LPDDR5X a 8.533 MHz. A ello se le suma un almacenamiento SSD NVMe PCIe 4.0 con 1 TB de capacidad, y una generosa batería de 80 Wh. Todo ello llega en un chasis con unas dimensiones de 299 x 122,6 x 24 mm de espesor y un peso de 794 gramos.
La gran ventaja respecto a sus competidoras es que el hardware de Intel da acceso a 2x puertos Thunderbolt 4 / USB4, además de incluir el WiFi 7 para disfrutar de una mejor experiencia de juego de baja latencia si juegas por streaming.