Microsoft ha comprado cerca de medio millón de GPU NVIDIA Hopper para aceleración de IA en 2024

Microsoft cerrará el año como la compañía que más GPU NVIDIA Hopper ha comprado en 2024. Gracias a los últimos datos del Financial Times, conocemos que Microsoft, solo en 2024, ha adquirido cerca de medio millón de gráficas a NVIDIA. Y claro, el 100% de estas gráficas se destinará, de forma exclusiva, a la aceleración de la inteligencia artificial.

Ahora bien, no te creas que su competencia se queda atrás. Y es que compañías como ByteDance (TikTok), otro gigante chino como Tencent, y Meta, han comprado cerca de un cuarto de millón de gráficas. Cuando hablamos de gráficas NVIDIA Hopper, nos referimos a los chips gráficos NVIDIA H100, H800, H20 y H200. Y es que estas compañías compran cualquiera de estas GPU disponibles para ampliar y crear nuevos centros de datos relacionados con el aprendizaje y aceleración de la IA. No pueden quedarse cruzados de manos esperando disponibilidad de un modelo concreto. Y más con esta feroz competencia ya carrera por la IA.

Solo Microsoft ha comprado 485.000 GPU NVIDIA Hopper para IA

GPU NVIDIA Hopper compradas para IA por Microsoft, ByteDance, Tencent, Meta, Tesla, xAI, Amazon y Google en 2024

Estamos hablando que únicamente Microsoft ha invertido más de 30.000 millones de dólares en comprar GPU para IA. Esto es casi más del doble que el segundo comprador más importante de NVIDIA, que es ByteDance. Esta compañía adquirió unas 230.000 gráficas. Nada mal pese a las sanciones que tienen las compañías de China. Las principales compras se centran en las NVIDIA H800, una versión especial que permite que se venda en China. Mientras que se habla de unas sancionadas NVIDIA H100 conseguidas por medio de terceros.

También resulta llamativo ver a Tesla / xAI con unas 200.000 GPU compradas. Para tener un contexto, oficialmente se conoce que acumulan más de 1 millón de gráficas para su propia IA. No solo pensando en los vehículos autónomos. Y es que Elon Musk ha dejado claro cuánto de avanzada está su IA, la cual debutó con Grok. Y que hace una semana se viralizó permitiendo crear imágenes realista de cualquier persona. A esto se le suma que hace 2 meses, el propio CEO de NVIDIA, Jensen Huang, elogió a Elon Musk y sus trabajadores. Ya que consiguió instalar 100.000 GPU NVIDIA H200 en únicamente 19 días. El CEO de NVIDIA indicó que eso es una tarea "sobrehumana", pues deberían de haber tardado 4 años en conseguirlo.

Fuera de este Top 5 tenemos a otras empresas estadounidenses como Amazon, que compró menos de 200.000 gráficas. Y una Google que rondaría las 160.000 unidades compradas.

IA, IA y más IA

Intel activar reactor nuclear IA

Estamos viendo como las principales compañías tecnológicas del mundo están invirtiendo gran parte de su capital únicamente en IA. Según Vlad Galabov, director de investigación de la nube y el centro de datos en Omdia, se indica que en el caso de todas estas compañías, Meta, Tesla/xAI, Amazon y Google, las GPU de NVIDIA representaron casi la totalidad de todos sus gastos de capital para el negocio de servidores. "Estamos cerca de la cima".

El motivo es evidente, y es que Amazon, Google y Meta están trabajando en sus en sus soluciones personalizadas para el entrenamiento y la inferencia de la IA. Google tiene su TPU, Amazon tiene sus chips Trainium e Inferentia, y Meta tiene su MTIA . Los hiperescaladores están ansiosos por desarrollar sus soluciones internas, pero el control de NVIDIA sobre la pila de software junto con las actualizaciones oportunas de los productos parece difícil de romper. Y claro, estamos a la vuelta de la esquina de sus nuevas GPU NVIDIA Blackwell, las cuales prometen un enorme salto de rendimiento. Y sí, como no podía ser de otra forma, ya todas estas compañías se han "peleado" para ver quien consigue una mayor asignación de ls mismas durante los primeros meses de su lanzamiento.

Hay que recordar que incluso Meta busca un socio nuclear. Mientras que Microsoft anunció sus planes de volver a poner en marcha un reactor nuclear para alimentar a estas GPU de NVIDIA. Lo que le permitiría tener energía para entrenar su IA durante 20 años. Y es que en la carrera de la IA, hay otra carrera, que es la de poder tener acceso a toda la energía necesaria para esta rápida expansión.