El nuevo microcódigo 0x114 de Intel para los Core Ultra 200S no cumple su promesa de mejorar el rendimiento en juegos… Porque no puede hacerlo
Intel prometió que este diciembre llegaría un nuevo microcódigo a los Core Ultra 200S, sus nuevos procesadores para gaming en PC, donde estos despegarían en rendimiento tras encontrar 5 fallos concretos. El firmware llegó, ya está disponible para la gran mayoría de placas base, y los datos comparativos no han tardado en salir mostrando la realidad: no hay mejora de rendimiento de dicho microcódigo 0x114 en los FPS de los juegos. Y es normal, porque falta la mitad de la actualización para hacerlo.
Ha enfurecido a muchos, y es que Intel realmente no lo ha explicado hasta ayer mismo en la tarde noche, donde a ciertos medios les comentó algo que hasta ahora no se sabía. Y es que el microcódigo es una parte de la última mejora, pero está dividida en dos, y la segunda no la tenemos disponible todavía.
El microcódigo 0x114 no aumenta los FPS en juegos, ni lo hará hasta que no llegue el nuevo CSME
Primero, datos comparativos para mostrar brevemente que no hay mejora tras actualizar la BIOS con este microcódigo. TechPowerUp lanzó una mini review donde se muestra y la cual os animamos a visitar, pero justo abajo tenéis los datos más relevantes.
Como podemos ver, la mejora es entre apenas uno o dos FPS, y cero, por lo que el rendimiento en juegos del microcódigo 0x114 es igual, solo debido a un pequeño problema de comunicación de Intel. Al parecer, el microcódigo implementa bastantes cambios que Intel no ha entregado en su totalidad por dividirlos en dos fases.
La primera llegaba con la implementación en BIOS del 0x114, pero algunas opciones estaban deshabilitadas. ¿Cuáles en concreto? Pues la parte que forma el kit de firmware para el CSME, que llegará posteriormente en 2025, a principios, con la versión 19.0.0.1854v2.2 y posteriores. Los motivos no están claros, pero al parecer, Intel ha cambiado bastantes parámetros de gestión tanto de la entrega de energía como de la seguridad, y ha preferido dividir en dos dicha actualización para evitar posibles problemas.
El firmware CSME 19.0.0.1854v2.2 será mostrado en el CES 2025
Intel ha lanzado un comunicado oficial denominado como "Actualización sobre el terreno 1 de 2: estado del rendimiento de la serie Intel Core Ultra 200S", y como ya vimos esta misma semana, todo lo que desplegó Intel era esta parte 1 de 2, así que estamos expectantes para la segunda. Por ello, la compañía comenta lo siguiente:
-
La quinta y última actualización de rendimiento requiere actualizaciones de firmware adicionales, que están previstas para incluirse en las nuevas BIOS de las placas base en enero de 2025. Le informamos que esta actualización proporcionará otra mejora de rendimiento modesta en el rango de un solo dígito (media geomean sobre 35 juegos). Estas actualizaciones de BIOS se identificarán con la versión de microcódigo de Intel 0x114 y el kit de firmware Intel CSME 19.0.0.1854v2.2 (o posterior).
Entonces, ¿las nuevas BIOS con firmware 0x114 no integran el CSME 19.0.0.1854v2.2? Es correcto. De momento, y que hayamos visto, no hemos encontrado ninguna con esta actualización del CSME, así que como les pidió Intel a sus socios fabricantes de placas, hay que ser cuidadosos y dividir en dos la actualización para poder localizar posibles fallos y aislarlos rápidamente.
Si todo va bien en estas dos semanas que restan, Intel presentará en el CES 2025 la actualización completa con el nuevo CSME y mostrará el rendimiento mandándonos a los medios de comunicación y webs los datos concretos. Por lo tanto, toca esperar y comprobar que tu PC con un Intel Core Ultra 200S sea estable y no presente ninguna anomalía.