Intel detalla los problemas de rendimiento de los Core Ultra 200S y retrasa el nuevo microcódigo 0x114 y BIOS para mejorar en juegos a 2025

Cuando Intel lanzó sus procesadores Arrow Lake, muchas personas esperaban con ganas esa nueva generación que traería mejoras interesantes y así no se repetiría un lanzamiento como el de los Core 14 que no aportaba algo nuevo. No obstante, en el momento en el que vimos las pruebas de rendimiento con estas nuevas CPU Intel Core Ultra 200S, lo cierto es que fueron una completa decepción. En videojuegos concretamente, rendían muy mal y hasta procesadores Core 12 de hacía 3 años conseguían más FPS en algunos casos. Ahora Intel ha dado más detalles sobre los problemas de rendimiento de Arrow Lake y han revelado el lanzamiento de BIOS con un parche de microcódigo 0x114 para solventarlos en enero de 2025.

Cuando Intel lanzó sus procesadores Core 14 el año pasado, tuvimos unas CPU que eran prácticamente idénticas a los Core 13 salvo una pequeña subida de frecuencias. No es que fueran malos procesadores ni mucho menos, pero los usuarios de PC esperaban tener algo más novedoso o distinto que aportara un salto de rendimiento mayor. Muchos decidieron saltarse esta generación y esperar a la siguiente, pues sobre Arrow Lake (Core Ultra 200S) llevábamos hablando mucho tiempo y había grandes expectativas.

Intel habla de los problemas de rendimiento de los procesadores Core Ultra 200S y en 2025 habrá BIOS con parche de microcódigo 0x114 como solución

En el momento en el que los Core Ultra 200S salieron a la venta, las reviews mostraron la cruda realidad con un rendimiento muy pobre en juegos. En aplicaciones y programas estas CPU eran más rápidas, pero una gran parte de la comunidad de PC quería usarlas en gaming. A partir de ahí vimos algunas actualizaciones de Windows y de BIOS que tenían como objetivo mejorar ese rendimiento, pero sigue estando por detrás de otras CPU de la compañía. A principios de diciembre se hablaba de un futuro parche de microcódigo 0x114 para mejorar la estabilidad y el rendimiento en juegos.

Ahora Intel ha hablado sobre este tema del mal rendimiento de los procesadores Arrow Lake y las soluciones que plantean. Robert Hallock, director técnico de marketing e IA de Intel, afirma que están trabajando en una combinación de actualizaciones para arreglarlo, empezando con actualizaciones del sistema operativo Windows 11, programas de configuración UEFI en placas base y una actualización del microcódigo, precisamente este parche 0x114. Se espera que el parche llegue en enero de 2025.

De los 5 problemas principales de rendimiento, 4 se han solventado y el último se arreglará con el parche 0x114 que mejorará FPS en juegos

Intel Arrow Lake-S situación

Podemos ver en la documentación técnica de Intel todos los problemas por los que ha pasado Arrow Lake-S y como prácticamente todos se han arreglado excepto el último que necesita el parche de BIOS. Intel habla de como los procesadores salieron con un rendimiento en un solo núcleo inferior al esperado y con un aumento del 50% de la latencia DRAM. También se menciona una caída de rendimiento al usar Windows 11 24H2 comparado a 23H2. Como podemos ver hay muchos problemas, pero la compañía asegura que respecto al primero la razón de esto es por una gestión mala de la energía entre el sistema operativo y la CPU.

Aquí culpan a Windows 11 24H2 y dicen que había caídas de rendimiento de entre un 6 y un 30%. Afortunadamente, arreglaron esto con la actualización 26100.2161 (KB5044384) de Windows 11. Otro problema estaba relacionado con APO y también se arregló con esta misma actualización. El tercer grupo de problemas eran pantallazos azules al jugar a videojuegos con EAC (Easy Anti-Cheat) usando Windows 11 24H2 y se arregló con los nuevos drivers de este sistema antitrampas. El cuarto problema era una desconfiguración de los ajustes de BIOS, algo que se solventó rápidamente con una actualización. Así pues, solo queda arreglar el quinto problema con optimizaciones de BIOS que supuestamente se solucionará con el parche 0x114. Por el momento Intel anuncia una mejora de rendimiento de un solo dígito en juegos.