El mercado de los disipadores de aire está cambiando: se venden casi las mismas unidades de los modelos de doble torre que los simples
El mercado de los disipadores sigue siendo rentable para las marcas, pero lo cierto es que está algo estancado en los últimos años, mientras que en las AIO hay pequeños avances que comienzan a ampliar la distancia con estos. Esto, unido al hecho de que las CPU llevan una tendencia ascendente en el consumo, y por lo tanto, en generar temperaturas más altas, está cambiando la tendencia del mercado de los disipadores de CPU, que ahora ven casi igualada la lucha de las ventas entre los modelos de una torre y doble.
El último informe desde Corea del Sur por parte de Danawa Research está mostrando una tendencia que también se ve en países como el nuestro, de Europa o incluso en EE.UU.. Las ventas están cambiando desde finales de 2022 porque los usuarios se están viendo abocados a modelos de disipadores más caros, y también más capaces, para mantener a raya la temperatura.
En Corea del Sur se venden casi los mismos disipadores de doble torre que simples
Los datos de Danawa muestran cómo a raíz de diciembre de 2022 y tras el desembarco de los Ryzen 5000, Ryzen 7000, Ryzen 9000 y los Core 12, 13 y 14, la tendencia en ventas ha cambiado radicalmente. En dicho mes de dicho año se vendían un 71,37% de disipadores de una sola torre por solamente un 20,64% de los modelos de doble torre, lo que marcaba una tendencia muy clara del mercado.
Llegando nuevos modelos de CPU cada vez más calientes y con más consumo, mes tras mes, se empezó a gestar el cambio. En diciembre de 2023 la cuota de ventas era radicalmente distinta, con un 54,23% para los modelos de una torre por un 39,84% para los modelos de doble torre, un aumento de casi el doble para estos últimos en solamente 12 meses.
Pero a partir de ahí las cosas volvieron a cambiar en otra nueva tendencia del mercado. Como se puede apreciar, desde abril las cosas están mucho más estables y el mercado parece haber tocado techo para los disipadores de doble torre, y se ha frenado levemente la caída en los de una sola torre, quedando los porcentajes en un 46,57 vs 42,07. Por tanto, el 11,36% es otro tipo de disipadores de aire, normalmente de tipo circular u horizontal.
Este dato también es curioso, porque desde diciembre de 2022 su cuota ha aumentado, pues partían del 7,99%. Dicho esto, ¿qué marcas dominan sin importar el tipo de disipador?
DEEPCOOL domina el mercado coreano
Es realmente increíble como una marca que entró a este segmento dentro de PC ha conseguido hacerse con un mercado tan competitivo como el de Corea del Sur, además, contra grandes del segmento como Thermalright y Cooler Master.
De hecho, aunque en este último mes de noviembre han perdido bastante cuota, DEEPCOOL tiene el 24,38% y su máximo rival, 3RSYS, apenas llega al 15%, con PCCCOLER sobre el 14%. Los nombrados Thermalright y Cooler Master que tanto gustan en occidente se quedan con el 10,39% del mercado de disipadores coreano y el 7,06%.
Cifras muy bajas sin lugar a dudas para dos marcas que en calidad, precio y rendimiento ofrecen excelentes opciones, conocidas por todos y que algunas perduran durante incluso décadas. Entre todas las marcas suman un total del 69,98% del mercado de disipadores en Corea del Sur, lo que significa que el resto de compañías está compitiendo por el 30,02% restante y que ninguna llega al menos al 7% como referencia mínima, así que está todo realmente repartido.
En conclusión, y ya sabiendo todo esto, con la cantidad de empresas que hay en dicho país, es más de valorar la cuota de DEEPCOOL, que está sometiendo al resto sin lugar a dudas.