LG abandona oficialmente el mercado de los reproductores Blu-ray
Hoy conocemos que LG Electronics ha puesto punto y final a su negocio de reproductores de Blu-ray. LG es una de las últimas compañías que abandona este mercado. Siguiendo así los pasos de compañías tan relevantes como Samsung u Oppo. Curiosamente, LG se ha mantenido mucho más en el tiempo. Y es que Oppo abandonó este negocio en 2018, mientras que Samsung lo hizo en el 2019. Más recientemente, Sony anunció el abandono de este negocio, pero como una reputada compañía que fabricaba los discos Blu-ray.
Este hecho marca el declive definitivo de un formato físico que fue revolucionario en su momento. Si bien no logró imponerse de manera masiva como lo hizo el DVD en su época. Marca el punto y final de la última tecnología de consumo enfocada a reproducir contenido de vídeo. ¿El motivo? no hace falta ni que te lo digamos. Pero es evidente que el popularidad de las plataformas de streaming y la accesibilidad al contenido digital han sido los principales factores que empujaron a las compañías a retirarse de este segmento. No solo en este campo, sino en otros muchos donde el formato físico ya se usa para cosas muy concretas, como almacenar información.
LG Electronics ha retirado todos los reproductores Blu-ray de sus tiendas
Si bien LG no ha realizado un comunicado oficial, todos sus reproductores Blu-ray, incluso los modelos más modernos como UBK80 y UBK90 (lanzados en 2018), se han descontinuado. La gran mayoría de estos reproductores ya no están disponibles, mientras que las unidades existentes únicamente lo estarán hasta agotar existencias.
Ahora bien, LG Korea se desmarcó indicando que esto no era un abandono definitivo. Llegando a indicar que la puerta la dejaban abierta, volviendo al mercado si la demanda aumenta. Y sí, es algo que no parece que llegue a ocurrir en un mundo donde en 30 segundos ya estás viendo la serie que quieres sin necesidad de encender un reproductor, insertar un disco, y navegar dentro de este para reproducir lo que te interese.
Para que tengáis un contexto, aún en Europa o Estados Unidos hay disponibilidad de muchos modelos. Ahora bien, el conocido reproductor UBK80 se puede encontrar rondando entre los 250 y 290 euros. Mientras que el LG UBK90 ronda, en stock real, los 1.000 euros. Encontrándolo de segunda mano por 339 euros. Con estos precios, es lógico que para el consumidor común, ni le interesa un dispositivo de este tipo a día de hoy. Ni pagaría dichos precios. Ya que con lo que vale el UBK80 puedes tener años de películas y series en los servicios de streaming.
Breve historia sobre el Blu-ray
Fue en el año 2006 cuando Sony lanzó al mercado el primer reproductor Blu-ray. Esto marcó el inicio de una batalla tecnológica contra el HD-DVD, y sí, fue el perdedor de la misma. Esto fue posible a que Sony consiguió el apoyo de grandes estudios de Hollywood. Es más, quizás te acuerdes que su rival en el mundo de las consolas, Microsoft, sacó un reproductor HD-DVD para su consola Xbox 360. Mientras que la PlayStation 3 llegó incorporando en su interior un reproductor Blu-ray.
Si eras un amante de las películas o series, el Blu-ray era el máximo exponente en lo que a ello respecta. Además de que la calidad sonora también era específicamente superior al DVD. Y más con las unidades Blu-ray 4K UHD. Ahora bien, esta historia duró poco, y es que fue en 2018 cuando ya se vislumbraba el declive. En ese año, las ventas cayeron en un 14,6%, mientras que las plataformas de streaming experimentaron un crecimiento del 30%. Y todo pese a que los Blu-ray eran capaces de ofrecer un bitrate de hasta 128 Mbps frente a los 15 a 25 Mbps que ofrecían estas plataformas.
2018 fue el mismo año en el que Oppo abandonó el mercado, seguida por Samsung un año después. El motivo eran caídas consecutivas de dos dígitos por año.