Las Intel Arc Battlemage vienen con DisplayPort 2.1, pero sin compatibilidad con UHBR20

La presentación de Battlemage como arquitectura trajo consigo dos modelos de GPU que han gustado bastante, los cuales, además, vimos en profundidad gracias a que alguien se saltó el NDA y mostró todos los detalles de su PCB, die, memorias y disipador. Pero algo que comentó Intel de soslayo fue la compatibilidad y prestaciones de su puerto de salida DisplayPort 2.1, porque aunque la arquitectura Battlemage y sus GPU B580 y B570 lo soportan e incluyen, está limitado y no ofrece compatibilidad con UHBR20.

En abril de este mismo año, meses antes de esta presentación del otro día, ya hablamos largo y tendido sobre Battlemage, pero en aquella ocasión lo hicimos con la información que había, y esta refería a otra versión de DP, en concreto, la 2.0. Hoy podemos confirmar oficialmente las prestaciones de estas tarjetas gráficas de nueva generación de Intel.

Intel Arc Battlemage B580 y B570 traen DisplayPort 2.1, pero sin soporte para UHBR20

Intel-Arc-B580-Battlemage

DisplayPort Ultra-High Bit Rate o UHBR, es un modo de transmisión introducido en la especificación DisplayPort 2.0 que tiene varias modalidades, o velocidades, como cada uno prefiera llamarlo, que permite transmisiones más o menos rápidas por cada uno de los cuatro carriles disponibles. Estas modalidades y velocidades son las siguientes:

  • UHBR10 (4 x 10 = 40 Gbps)
  • UHBR13,5 (4 x 13,5 = 54 Gbps)
  • UHBR20 (4 x 20 = 80 Gbps)

UHBR-tabla-de-bits,-modalidad,-velocidad,-resolución,-hercios,-frecuencia,-HDR-y-DSC

Dadas las velocidades finales de 40, 54 y 80 Gbps es sencillo comprender que la resolución y la tasa de hercios que podrá transmitir una GPU con cada variante es distinta. Por concretar y hacerlo más simple:

  • UHBR10 -> hasta 4K y 144 Hz sin DSC
  • UHBR13.5 -> Hasta 8K y 60 Hz sin DSC
  • UHBR20 -> Hasta 8K y 60 Hz sin DSC

Las diferencias están en los apartados con DSC, tal y como muestra la tabla superior, donde si se quiere ofrecer altas resoluciones y hercios se necesita UHBR20 sí o sí. Sabiendo esto, es fácil comprender lo que ha hecho Intel y los motivos de esta estrategia, la cual está siendo injustamente criticada por Internet.

Intel ofrecerá DisplayPort 2.1 y UHBR13,5 en sus GPU Battlemage

Intel-Arc-Battlemage-DisplayPort-2.1-y-HDMI-2.1-con-UHBR13.5-y-UHBR10

Solo en un conector, eso sí. Como hemos visto en imágenes, cada gráfica B580 y B570 integran tres DisplayPorts y un HDMI, siendo todos los primeros 2.1 y el segundo 2.1 dentro de su estándar. La diferencia es que solo el puerto remarcado por Intel o el fabricante de turno ofrecerá UHBR13.5, ya que los otros dos DisplayPort se quedan en UHBR10.

Esto ya ha sido el remate que a muchos no les ha terminado de cuadrar, entendemos que porque esperaban más al integrar DisplayPort 2.1, pero ¿realmente era necesario UHBR20? Evidentemente no. Ni la B580 va a poder jugar a juegos mediantemente modernos en Low a 4K y 240 Hz con 10 bits y HDR sin DSC, pero es que con DSC tampoco va a poder mover 16K a 60 Hz y 10 bits, o superiores.

Es decir, Intel ha hecho bien en incluir UHBR13.5 en estas GPU, ya que es más que suficiente con o sin DSC, no siendo necesario UHBR20 prácticamente en ninguna circunstancia. Ni siquiera la B770 debería incluir esta modalidad para DisplayPort 2.1, eso queda para GPU mucho más rápidas, las cuales solo ofrecerá NVIDIA.