LaLiga obtiene poder para rastrear las IP de aquellas personas que vean fútbol pirata

LaLiga ha obtenido aún más poder para rastrear a aquellas personas que ven fútbol por medio del reproductor de vídeo Ace Stream. Esta se trata de un conocido reproductor que emplea el protocolo de streaming p2p. Esta permite a los usuarios conectarse a servidores u otros usuarios para reproducir contenido por streaming. Y sí, potencialmente se utiliza para transmitir y reproducir emisiones en directo pirateadas.

En concreto, ha sido el Departamento de Fraude Digital de LaLiga, el que ha conseguido que los tribunales le otorguen más poder. Si ya habían conseguido que las operadoras dieran la información de los titulares de la línea, hasta el punto de mandarles cartas exigiendo un pago, o enfrentarse a una denuncia, ahora irán un paso más allá.

LaLiga recibirá cada semana la identidad de todas las personas que usan Ace Stream

LaLiga pirateria futbol

Así es, LaLiga ha conseguido que la justicia permita que las operadores de telecomunicaciones española expongan más rápidamente a los usuarios que reproducen el fútbol de LaLiga. Por lo que estas operadores deberán enviar de forma automática, y cada semana, la información de todas aquellas personas que han visto como su IP de conexión se ha utilizado en Ace Stream para acceder a canales que retransmiten fútbol.

De esta forma, LaLiga va por el eslabón más débil de la cadena, que son los usuarios particulares que reproducen este contenido por Ace Stream. Y realmente no busca a los que retransmiten este contenido a cualquier usuario.

"LaLiga solicitó el pasado 8 de julio al Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Barcelona la práctica de una diligencia preliminar en la que apelando al artículo 256.1.11° de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)1, pide identificar "las direcciones IP desde las que se están vulnerando sus derechos sobre los contenidos audiovisuales a través del uso de la tecnología AceStream", indican desde Bandaancha.

"El Auto no solo autoriza a LaLiga a pedir a las operadoras de telecomunicaciones que identifiquen a los dueños de las IP detectadas inicialmente, sino que podrá seguir monitorizando y solicitando la titularidad de nuevas IP con periodicidad semanal durante toda la temporada de fútbol 2024/25. Esto es hasta el 25 de mayo de 2025".

LaLiga ya estaba mandando una nueva carta a usuarios exigiéndoles un pago de 262 euros

Carta LaLiga uso de Ace Stream para ver futbol pirata

Justo esta semana también se ha dado a conocer que LaLiga estaba mandando nuevas cartas exigiendo un pago de 262 euros por usar Ace Stream. En esta carta se acusaba al usuario de que, para evitar un potencial litigio, deberían pagar a LaLiga 261,65 € en concepto de indemnización por los daños y perjuicios. El motivo no es otro que detectar que este usuario usaba Ace Stream para ver fútbol de manera ilegal. Además de pagar la cuantía demandada, se recomendaba al usuario a cesar en la conducta de reproducir contenido pirata.

Según los abogados especializados que se han dejado ver por X. Estos recomiendan ni pagar ni responder a estas cartas. Pues en caso de responder o pagar, el usuario estaría reconociendo a LaLiga que ve el fútbol con Ace Stream. Así que ya sabes, si durante esta año, o durante todo 2025 tienes pensado ver algún partido de fútbol de LaLiga de forma ilegal, te expondrás a que la LaLiga tenga acceso a todos tus datos personales. Además de mandarte una bonita carta a casa.