Khronos Group presenta Vulkan 1.4 con cuatro novedades: mejoras en streaming, extensiones varias y renderización a 8K

Sin grandes anuncios de por medio, Khronos Group ha presentado oficialmente su nueva versión de la API para gráficos 3D más conocida, la cual toma por nombre Vulkan 1.4. Aunque se esperaba más, parece que el consorcio abierto ha sido conservador en cuanto a las novedades y cambios, teniendo por bandera en esta ocasión el requerir lo que antes era opcional. Tom Olson, presidente saliente del consorcio, nos da las claves y el grupo muestra las novedades, que solo son cuatro, pero interesantes.

Olson deja su cargo en el consorcio y pone la guinda a su propio pastel precisamente con esta versión, poco espectacular, sin duda, pero interesante de ver, tras años al frente. Deja paso a una nueva generación que debe de llevar a esta API al siguiente nivel para ser competitiva y coger más cuota si cabe, tarea nada fácil con DX siempre fuerte con Microsoft.

Vulkan 1.4: estas son sus cuatro novedades principales para la API

Vulkan-1.4-portada-Khronos-Group

Salir de la presidencia del grupo de trabajo de Vulkan no es sencillo cuando has llevado a la API a un nivel competitivo tan grande y tus socios y empresas líderes del sector te siguen apoyando, por ello, Olson ha dejado unas palabras antes de decir definitivamente adiós al Khronos Group para Vulkan 1.4, su última creación:

"Vulkan 1.4 es una actualización impulsada por los desarrolladores que mejora el valor de Vulkan como un marco estable y confiable para crear aplicaciones con uso intensivo de gráficos en cualquier plataforma. Al dejar mi cargo, estoy orgulloso de ver que el trabajo preliminar que hemos establecido a través de nuestras hojas de ruta se ha hecho realidad.

Nuestros planes en cuanto a hitos de la hoja de ruta han empoderado a los desarrolladores con nuevos niveles de flexibilidad y rendimiento, colocando a Vulkan en un camino hacia la innovación continua y una adopción más amplia en los próximos años".

Dicho esto, lo que vamos a ver en cuanto a sus cuatro novedades no sorprende demasiado, y se basa en consolidar y exigir gran parte de lo que antes era opcional.

Nuevos requisitos de implementación y mejoras varias

Khronos Group especifica estas cuatro novedades dentro del nuevo Vulkan 1.4, a saber:

  • Transferencias de streaming: Vulkan 1.4 impone nuevos requisitos de implementación para garantizar que las aplicaciones portátiles y multiplataforma puedan transmitir grandes cantidades de datos a un dispositivo y, al mismo tiempo, renderizar a pleno rendimiento.
  • Las extensiones y funciones que antes eran opcionales y que eran fundamentales para las aplicaciones emergentes de alto rendimiento ahora son obligatorias en Vulkan 1.4, lo que garantiza su disponibilidad confiable en múltiples plataformas. Estas incluyen descriptores push, lecturas locales de representación dinámica y diseños de bloques escalares.
  • Las extensiones de mantenimiento hasta VK_KHR_maintenance6, esta inclusive, ahora son parte de la especificación principal de Vulkan 1.4.
  • Ahora se garantiza la compatibilidad con la renderización 8K con hasta ocho objetivos de renderización independientes, junto con varios otros aumentos de límites.

Ralph Potter, como nuevo presidente del grupo de trabajo de Vulkan, quiso también ofrecer unas palabras para esta nueva versión de la API y explicar un poco hacia dónde va:

"Vulkan 1.4 es un lanzamiento histórico que incorpora directamente funciones solicitadas desde hace tiempo y extensiones probadas al estándar central. Al hacer obligatorias estas capacidades, estamos mejorando la flexibilidad y el rendimiento de Vulkan en una gama más amplia de dispositivos, lo que facilita a los desarrolladores la creación de aplicaciones de vanguardia con la confianza de que se ejecutarán de manera confiable en cualquier plataforma"

En definitiva, Vulkan 1.4 es una versión que empuja a los desarrolladores a implementar las mejores adaptables que antes no eran obligatorias, mejora la renderización a 8K, las transferencias en streaming y amplía la especificación principal de la API, lo cual es bienvenido.