Pillan en EE.UU. al CEO de NVIDIA y su mujer eludiendo impuestos por valor de 8.000 millones de dólares, así es como lo hacen

NVIDIA empezó con su negocio de tarjetas gráficas a finales de los años 90 y principios de los 2000 cuando se enfrentaba directamente contra su rival ATI Technologies. Si bien le costó unos años ponerse a la altura de esta, desde entonces no hemos visto que cayera por debajo y de hecho, cuando AMD compró ATI ya no había forma de superar a NVIDIA en cuota de mercado de GPU. La compañía tuvo su mayor crecimiento en 2023 y 2024 gracias a la IA y esto le permitió alcanzar unos ingresos y beneficios récord. Jensen Huang ha sabido aprovechar esta situación, pues sus acciones de NVIDIA valen mucho más dinero y este ha sido acusado de eludir impuestos para poder librarse de un pago del 40%.

En el momento en el que la IA empezó a popularizarse fue cuando una gran parte de las empresas tecnológicas del mundo decidieron invertir miles de millones de dólares para poder crear sus propios modelos de inteligencia artificial. Empresas como Google fueron de las primeras en empezar a rivalizar contra OpenAI y ChatGPT. Con lanzamientos como Bard no triunfaron, pero si lo lograron con Gemini y sus modelos de IA que competían contra el resto de empresas.

Jensen Huang y su esposa Lori llevan más de una década buscando formas de eludir impuestos

NVIDIA-dinero-acciones-Jensen-Huang

Como las compañías necesitaban miles de GPU de NVIDIA para poder entrenar sus IA, esta compañía experimentó un incremento de ingresos enorme. Durante el Q3 2023 consiguió un +279% de ingresos en el sector de IA y centros de datos y sus acciones fueron subiendo considerablemente. Teniendo en cuenta que el CEO de NVIDIA y su esposa Lori tienen una enorme cantidad de acciones, podrás imaginarte lo ricos que son. La situación se tuerce cuando se revela que Jensen y su esposa se encuentran entre los mayores eludidores fiscales de EE.UU. debido a que lograron eludir impuestos por valor de 8.000 millones de dólares.

El CEO de NVIDIA y su esposa empezaron su estrategia con las 584.000 acciones realizando un fideicomiso irrevocable en 2012. Estas valían 7 millones de dólares en ese momento y en la actualidad tienen un valor de alrededor de 3.000 millones. En lugar de pagar ese 40% de tasas, gracias al fideicomiso las tasas serán mucho menores, probablemente de unos "pocos cientos de miles de dólares".

NVIDIA siguió eludiendo impuestos creando fondos y una fundación benéfica

NVIDIA Jensen Huang Tatuaje

Más adelante, en 2016, la familia Huang añadió 4 fideicomisos de anualidades retenidas por el otorgante (GRAT) para poder reducir más el impuesto sobre el patrimonio. En ese entonces, las acciones incluidas aquí valían 100 millones de dólares y ahora valen 15.000 millones. Además de esto, otro sistema de elusión fiscal fue crear la Jen Hsun & Lori Huang Foundation. Esta se trata de una fundación benéfica que permite al CEO de NVIDIA pagar donaciones deducibles de impuestos para poder trasladar a su favor un ingreso que esté por debajo de cierto límite.

En este caso, la fundación dona un 5% a causas benéficas cada año, pero si el donante fallece, los fondos pueden pasar a los herederos sin pagar impuestos. Según se informa, el 84% de las donaciones de esta fundación benéfica han acabado en el "Fondo GeForce", el cual se encarga de realizar las donaciones benéficas para educación y sanidad, pero no se revela como se gasta exactamente el dinero.