Intel se prepara para lanzar un nuevo parche de microcódigo «0x114» para Z890: ¿mejorará los FPS en juegos con los Core Ultra 200S?

Los Intel Core 13 llegaron en octubre de 2022 bajo la arquitectura Raptor Lake y un año después recibimos los Core 14 que eran casi exactamente lo mismo. Tanto los Core 13 como los Core 14 fueron objetivo de muchas noticias a lo largo de 2024, pues se descubrieron problemas de inestabilidad que al final afectaron a muchos usuarios y empresas. Intel lanzó un parche de microcódigo destinado a solventar estos problemas. Por si no fue suficiente con estos procesadores y la inestabilidad, los Core Ultra 200S que salieron este año tuvieron un mal rendimiento en juegos y ahora la compañía se prepara para lanzar un parche de microcódigo para las placas Z890 para mejorarlo.

Intel lleva una temporada donde no están lanzando hardware que esté a la altura de las expectativas y poco a poco vemos como AMD se va llevando a clientes que solían comprar Intel. Por una parte, tenemos a aquellos que sufrieron de parones y reinicios al tener una CPU Core 13/14, algo que ocurría sobre todo en los i9 tope de gama. Luego tenemos a aquellos que actualizaron a los últimos procesadores de Intel y se encontraron con la dura realidad: rendían peor que los Core 14 y generaciones previas.

Intel lanzará pronto un nuevo parche de microcódigo 0x114 que llegará a las BIOS de placas Z890

0

En los primeros días tras el lanzamiento de los Intel Core Ultra 200S vimos la decepción de millones de jugadores de PC en todo el mundo, pues se publicaron las reviews y análisis y estas no daban buenos resultados. Llegamos a ver algunos juegos donde los FPS estaban al nivel de un Core 12, el cual tiene ya tres años. Esto era inadmisible para una nueva generación de procesadores que teóricamente iba a ser mejor que las anteriores y así lo era, pero solo en programas.

Nos hemos encontrado una situación donde Intel tiene que arreglar todo lo que está lanzando en CPU y estas nuevas no son una excepción. Por suerte ya se han lanzado varias actualizaciones de BIOS para mejorar la situación y de hecho, ahora Intel está preparándose para lanzar un parche de microcódigo denominado "0x114" que llegará como actualización de BIOS para placas Z890. Placas base como la ASUS ROG MAXIMUS Z890 EXTREME han recibido la actualización 0x113, siendo esta una solución parcial para los problemas existentes.

El parche 0x114 debería mejorar la estabilidad y el rendimiento en juegos

Intel Core Ultra 200 mejora rendimiento gaming

Será el parche 0x114 el que solvente completamente el bajo rendimiento en gaming, por lo que habrá que esperar un poco más. Según vemos en las notas del parche 0x113, este llegó para mejorar la estabilidad del sistema y la compatibilidad. Además de esto, activa de forma predeterminada "EPP Grouping", lo que mejora el rendimiento en juegos cuando se usa el modo balanceado de la CPU.

Es cierto que si nos ponemos a ver comparativas de FPS entre el primer día de lanzamiento de los Core Ultra 200S y las últimas actualizaciones de BIOS, vemos algunas mejoras. Hay casos donde un Core Ultra 9 285K ya se pone al nivel de un i9-14900K, que si bien es lo mínimo que debería conseguir al ser más nuevo, sigue siendo un resultado peor del que se esperaba antes del lanzamiento.