Intel sigue los pasos de NVIDIA y AMD con su nuevo «Graphics Software» para GPU: más completo, con ajustes varios y overclock
Cuando nos compramos una tarjeta gráfica de NVIDIA o de AMD, lo primero que nos va a tocar hacer es instalar sus correspondientes drivers, algo que viene acompañado de un software. En el caso de NVIDIA tenemos el antiguo "GeForce Experience" que ahora se denomina "NVIDIA App" y con AMD tenemos su "Radeon Software: Adrenalin". Estos programas nos sirven para poder cambiar ajustes de la gráfica, actualizar drivers, optimizar juegos y hacer overclock. Intel lleva poco tiempo en el mundo de las GPU dedicadas, pero tras el anuncio de la nueva generación de gráficas, ahora vemos ha presentado su nuevo programa llamado "Intel Graphics Software", el cual nos dejará hacer overclock y mucho más.
Fue en 2022 cuando Intel anunció sus GPU Arc, una serie de tarjetas gráficas dedicadas que llegarían para competir contra NVIDIA y AMD. No son realmente las primeras GPU que lanzaba Intel, pues a finales de los años 90 lanzó sus gráficas Express 3D, pero se pasó a las integradas poco tiempo después y no parecía que iba a haber cambios. Lo cierto es que nos pilló por sorpresa esa noticia, pero por desgracia, estas GPU Arc fueron un desastre en su lanzamiento inicial.
Intel presenta su nuevo Graphics Software, una herramienta todo en uno para sus GPU al estilo NVIDIA App/AMD Adrenalin
La primera tarjeta gráfica Arc de Intel fue lanzada de forma exclusiva en China y mediante filtraciones vimos lo mal que rendía. Luego llegaron modelos más potentes a todo el mundo, aunque los drivers estaban tan verdes que las GPU rendían por debajo de lo esperado en juegos antiguos.
Tuvieron que pasar por bastantes parches para poder decir que ya cumplían con las expectativas, lo cual era saber que la gama alta de Intel competía contra una RTX 3060 de NVIDIA. Aunque se rumoreaba que no iban a seguir en este negocio debido a las bajas ventas, al final Intel ha sido la única de las tres empresas que ha optado por anunciar y lanzar su nueva generación de GPU antes de acabar el año.
Ayer vimos las nuevas tarjetas gráficas Arc Battlemage, siendo las B580 y B570 las primeras en llegar. En términos de potencia de hardware, Intel anunció que la B580 sería un 25% más rápida en Ray Tracing que la RTX 4060 y un 32% más rápida en rasterizado. Ahora que han mejorado en cuanto a hardware, tocaba seguir con el software, pues Intel ha presentado su Graphics Software al estilo NVIDIA App/AMD Adrenalin.
Este programa será una "herramienta todo en uno", pues se encargará de gestionar la configuración gráfica en juegos, optimizarlos para nuestro equipo, actualizar drivers, configurar la pantalla o incluso hacer overclock.
Podremos optimizar juegos, cambiar ajustes gráficos y de pantalla y hasta hacer overclock a la GPU
Podemos ver en cada una de las imágenes lo que es posible con este nuevo software para GPU de Intel. En la pestaña "Home" nos encontramos con la versión del controlador que tenemos, un resumen de nuestro equipo y la posibilidad de descargar los últimos drivers.
Si pasamos a la pestaña "Profiles", aparecen todos nuestros juegos y podemos optar por realizar ajustes de optimización automáticos al estilo NVIDIA o manuales. En la pestaña "Graphics", tenemos opciones como el limitador de FPS, el modo de baja latencia, mayor nitidez, cambios en el filtrado anisotrópico, teselación adaptativa y más.
Si bajamos a "Display", aquí tenemos ajustes de la pantalla como el modo de escalado, la posibilidad de activar VRR, funciones de ahorro de energía, cambios en el tono, color, brillo, contraste y saturación de nuestro monitor. Por último tenemos la pestaña de "Performance", donde tenemos el apartado de métricas (para monitorizar temperatura) y tuning, donde tendremos el esperado overclock. Aquí nos encontramos con una versión básica con límites de voltaje, consumo y cambios de frecuencia (también podemos subir la frecuencia de la VRAM) y una versión avanzada que no muestran en imágenes.