La mejora de las CPU Intel Core Ultra 200S en Cyberpunk 2077 es una verdad a medias según las primeras review

El nuevo parche a modo de update de CD Projekt Red para Cyberpunk 2077, el cual ni siquiera debería existir en principio según la propia compañía, trajo consigo un apartado exclusivo para PC donde se dijo que el rendimiento aumentaría hasta un 33% en los Core Ultra 200S debido a una nueva estrategia de subprocesos optimizada para dichas CPU. Hoy tenemos los primeros datos comparativos, y podemos decir que como suele pasar, estos anuncios son verdades a medias.

Y no es que no se gane rendimiento, pero no hay recetas mágicas de por medio para conseguir lo que no se ha hecho desde un inicio. Lo que vamos a ver es un claro paso adelante, la representación de que había un problema y que se ha solucionado, si no totalmente, en gran parte, pero nada de recetas milagro, eso sí.

CD Projekt Red consigue un mejor rendimiento en Cyberpunk 2077 con el nuevo parche para las CPU Intel Core Ultra 200S

Intel-Core-Ultra-200S-en-Cyberpunk-2077-con-parche-2

Contexto de los datos, que es importante si tenemos en cuenta desde dónde partimos con estas CPU. Lo que vemos es un Core Ultra 9 285K con overclock con una RX 7900 XTX en dos modos distintos con dos parches distintos.

En el primero el juego tenía el parche 2.13, el último disponible hasta ayer, donde la CPU tenía prioridad en los P-Core, puesto que se demostró que así Cyberpunk 2077 rendía mejor y se paliaba en parte el problema, siendo la configuración más óptima posible hasta el momento. Por otro lado, tenemos el modo automático de asignación entre P-Core y E-Core con el nuevo parche 2.2.

Lo que podemos ver es que hemos pasado de 123,4 FPS de media a 139,8 FPS con este nuevo update, es decir, CD Projekt Red ha conseguido aumentar el rendimiento nada menos que un +13%, pero entonces, ¿es esta la verdad a medias que comentábamos? No, veamos dónde está.

Low y 0,2% percentile muestran mejoras más significativas

Cyberpunk 2077 CPU Hibrida

Realmente, cuando se llega a tasas de FPS por encima de 120 y salvo que seas un purista de una mayor tasa de rendimiento en juegos, la media de los mismos deja de importar tanto y hay que poner la mirada en los FPS Low y en los porcentajes mínimos percentiles para dictaminar la experiencia de juego para esas medias.

Y aquí es donde CD Projekt Red ha conseguido obrar el "milagro". Como podemos apreciar, los FPS Low han mejorado nada menos que un 25%, siendo el mejor valor el 0,2% percentile con un impresionante aumento del 33%, justo lo que dijo la compañía, clavó el número a la perfección, cosa que es de admirar.

Por lo tanto, no es el aumento de FPS medios lo que se ha conseguido aquí como mejora espectacular anunciada, es en el percentile de menor porcentaje donde está esa mejora, lo que significa que la experiencia de juego será ostensiblemente mejor en los momentos donde el juego sea más exigente con la CPU.

Por lo tanto, en resumidas cuentas, podemos decir ahora que los Core Ultra 200S en Cyberpunk 2077 están a la altura de los Core 14, pero todavía algo por debajo del Ryzen 7 7800X3D y bastante por detrás del Ryzen 7 9800X3D. Tendremos que esperar al nuevo microcódigo de Intel y nuevos drivers para ver si la brecha se cierra todavía más, no solo en este juego, sino en muchos más.