Intel ha capado las gráficas Arc Battlemage: soportan físicamente PCIe 5.0, pero funcionan como PCIe 4.0
Tras las reviews de las Arc B580 y Battlemage como arquitectura, Intel ha puesto en el mercado algo realmente competitivo, al menos, hasta que lleguen las RTX 50 y RX 8000 dentro del mismo rango de rendimiento para poder comparar precios. Pero aunque las especificaciones de Battlemage están claras, físicamente se ha mostrado su slot PCIe como uno compatible con Gen 5.0, ¿está capando Intel sus nuevas GPU a PCIe 4.0?
La respuesta corta es sí, lo ha hecho. Lo que ocurre es que realmente no sabemos dónde está el capado, pero sí tenemos confirmación visual de que esto es un hecho irrefutable porque curiosamente, la especificación oficial de la propia Intel así lo determina. Por tanto, surgen dos preguntas a contestar.
Intel ha capado sus GPU Arc Battlemage B580 de PCIe 5.0 a PCIe 4.0
Y no es debatible ni opinable, como decíamos más arriba, es un hecho que cualquiera puede ver en imágenes de una review. ¿Cómo lo sabemos? Por el pinout del conector/slot PCIe de las B580. Lo que se muestra es exactamente la especificación 1.4.5.6 sobre las pautas de diseño para las tarjetas que quieran soportar PCIe Gen 5 dentro del documento.
Es cierto que faltaría ver el plano N-1 que acompaña al resto, que dicho de otra manera, es el menos interesante para lo que podemos mostrar. Lo que sí que podemos ver sin problemas es la región edge según la especificación, y en las tarjetas de Intel, sea cual sea el ensamblador, son los puentes a tierra, los llamados Ground, los cuales son más largos que los pines de conexión o datos. Intel especifica algunos datos clave, de los cuales citaremos solamente unos pocos relevantes para lo que nos interesa:
- Debe haber un plano de conexión a tierra debajo de los bordes de contacto en la región de alta velocidad (pines A12/B12 y más allá).
- La distancia mínima entre el plano de tierra y el cobre del borde de contacto es de 0,52 mm (20,5 mil).
- Se requieren planos de protección simétricos en ambos lados de la tarjeta.
- Colocar vías enchapadas pasantes (PTH) en la parte inferior del borde (vías sur) conectadas al plano de tierra interno.
- Alinearlas con un límite superior de 3,20 mm.
- En el norte, las vías deben estar a menos de 0,38 mm (15 mil) del campo de pines y alineadas con los espacios entre los fingers de contacto.
¿Cómo y por qué Intel usaría PCIe 4.0 con un conector superior?
El cómo no es más sencillo de explicar que el porqué. Si las conexiones físicas del conector, y por ende, del PCB, son PCIe 5.0 según las evidencias, podemos entender que Intel ha capado estas Arc Battlemage a base de varias posibilidades.
En primer lugar, controladores PCIe limitados a PCIe 4.0, que bien podrían ir de la mano con un firmware también adaptado a este menester. En segundo lugar, un posible diseño del PCB abaratado y no adaptado a las trazas de los pines de alta velocidad, o lo que es igual, el diseño general del PCB no cumple los estándares de integridad de señales, aunque el conector sí lo haga.
Por último, alguna limitación interna de la GPU para con PCIe 5.0 por puro diseño. Ahora vienen los porqués. ¿Era necesario todo esto para la potencia que ofrece realmente? ¿Necesita la B580 PCIe 5.0? Evidentemente no, además, encarecería mucho cada tarjeta gráfica, puesto que la especificación PCIe 5.0 para Battlemage es mucho más compleja de realizar debido a factores como el grandísimo tamaño del die o lo compacto del PCB.
Por ello, Intel parece haber decidido optar por un sistema de conector que cumpla con el nuevo estándar pensando más en Celestial que en Battlemage, porque incluso la Arc B770 tendrá más que suficiente con 16 líneas PCIe 4.0, pudiendo competir en costes sin problema frente a NVIDIA y AMD. De hecho, viendo que el conector integra soporte para las 16 líneas PCIe y que el PCB como tal no está enrutado, es posible que veamos el mismo diseño, pero completo, de la B580 a la B770, y por ello también dicho PCB tiene potencial de ser upgradeado.