Este es el motivo por el que Intel incluyó 16 líneas PCIe 4.0 en sus gráficas Arc B580 cuando solo usan 8

Desgranando la tarjeta gráfica B580 y fuera de lo que es la arquitectura de Intel Battlemage, hubo ciertos aspectos que nos llamaron mucho la atención, como por ejemplo el hecho de que los azules dotaron a esta generación de capacidades PCIe 5.0 cumpliendo todos los requisitos del estándar. Además, aunque las caparon a PCIe 4.0 como vimos en otro artículo, la capada fue doble al dejarles solamente 8 líneas cuando tienen físicamente 16 disponibles. ¿Por qué harían esto? Hoy tenemos la respuesta, ya que ha aparecido la primera B580 que explica lo que Intel tiene preparado para estas tarjetas: instalación de SSD en el PCB.

En China hay más fabricantes de hardware que en occidente, eso no es novedad, pero también se permiten más licencias en dicho mercado por parte de los diseñadores. Lo que vamos a ver es una tarjeta gráfica del fabricante MaxSun, B580 concretamente, donde un usuario de Bilibili ha mostrado las particularidades que está dejando hacer Intel a su hardware y que gustarán a muchos.

Intel permite que los fabricantes innoven y usen las 8 líneas PCIe 4.0 de la B580 para instalar SSD en el PCB

MaxSun-Arc-B580-con-soporte-para-2-SSD-PCIe-4-con-disipadorjpg

 

Y es que es tal cual, sin rodeos, innovad. Intel parece más abierta que nunca y los fabricantes están arriesgando más que con el hardware de NVIDIA o AMD, porque en el desmontaje de esta tarjeta gráfica B580 fabricada por MaxSun se vio perfectamente que el PCB integraba la capacidad de instalar dos SSD PCIe 4.0.

Esto es relevante no solamente por el hecho de poder instalar no uno, sino dos, ya que este modelo era una muestra de ingeniería como tal y no es el producto final, algo que se ve perfectamente en las imágenes.

Como se puede observar, los dos M.2 PCIe 4.0 están en el perfil final del PCB, en el lado opuesto y por lógica al bracket de fijación a la torre, cerca de los conectores de 8 pines de este modelo en concreto.

MaxSun planea el lanzamiento al obtener el visto bueno de Intel

MaxSun-Arc-B580-con-soporte-para-2-SSD-PCIe-4

Y es lo mejor, porque con la capacidad física de ser PCIe 5.0 y el capado por hardware y software, la tarjeta y dicho PCB van sobrados para usar todas las líneas disponibles, es decir, las 16. La GPU usará 8, y las 8 restantes se dividen en 4 para cada M.2, pudiendo sacar todo el partido a la velocidad y latencia de los SSD instalados en esta gráfica B580.

Por ello, MaxSun ha incluido dos conectores de 8 pines, para ir sobrados de alimentación en el PCB y permitir cualquier SSD PCIe 4.0, incluso de alto rendimiento y temperatura. De hecho, como el PCB es personalizado y en formato ITX, mientras que el disipador está sobredimensionado, el ventilador más lejano al bracket permitirá refrigerar los SSD de forma activa, lo cual es un diseño realmente interesante que seguramente más fabricantes copiarán en breve al ser un añadido interesante que podría tener su mercado.

De momento, no hay fecha de lanzamiento para este modelo, pero sí la confirmación de que llegará al mercado "muy pronto", según reveló la propia MaxSun, en exclusiva y por desgracia para el mercado chino, al menos, de momento.