Las Arc B580 están agotadas porque Intel no quiere fabricar más: pierde 20 dólares por cada gráfica vendida

El lanzamiento de las Intel Arc con arquitectura Battlemage ha sido un éxito en la gran mayoría de reviews a nivel mundial, siendo la B580 una tarjeta gráfica realmente competitiva en rendimiento a un precio comedido y con mucha VRAM. Pero esto solo es la punta del iceberg, puesto que nueva información afirma que Intel ha realizado un lanzamiento sobre el papel, y que no quieren fabricar más tarjetas porque las B580 se crean a pérdidas para el MSRP que tienen.

Hasta 8 fuentes distintas han querido hablar desde el anonimato sobre lo que consideran un lanzamiento sobre el papel, más enfocado a contentar a los accionistas y cumplir el roadmap que a otra cosa. Y esto es un problema, porque muchos usuarios están entusiasmados con este lanzamiento, y sin embargo, solamente horas después, ya no quedan tarjetas gráficas al precio correcto.

Intel ha lanzado la B580 sabiendo que apenas habrá reposición: las vende a pérdidas, ¿paper launch?

Intel Arc B580 - Desmontaje

Como decimos, hasta 8 fuentes distintas han sido consultadas y las 8 han querido hablar sobre este tema, diciendo lo siguiente

Fuente 1: A partir de ahora [13/12/24] nosotros [los principales minoristas] no tenemos B580 presentes ni siquiera enviamos a ninguna de nuestras ubicaciones, y no tenemos idea de cuándo obtendremos nuevo suministro. Siento que esto también podría ser contraproducente para Intel, porque una cantidad decente de clientes preguntan por Battlemage y, sin embargo, no creemos que obtengamos ninguno hasta que se lance RDNA 4

Fuente 2: No tengo idea de cuándo [el principal minorista de EE. UU.] tendremos un suministro decente de Battlemage, o si alguna vez lo tendremos. Fue tan extraño, en medio de la noche del 12/12/24, aproximadamente una docena llegó a nuestra ubicación sin previo aviso. Sin embargo, preguntando con compañeros de trabajo, no parece que la mayoría de las ubicaciones tengan ninguna supply esto es peor que el suministro de lanzamiento de la RTX 3090

Fuente 3: [Minorista estadounidense] Pregunté a algunos de nuestros representantes de AIB sobre el B580, y aunque nos dijeron que eventualmente obtendríamos muestras, todavía esperamos [12/11/24] para recibir una notificación sobre cuándo nos las enviarán.

Fuente 4: Nosotros [el principal minorista internacional] básicamente no obtuvimos tarjetas gráficas en MSRP.

Fuente 5: Por aquí [El principal minorista del sudeste Asiático] ARC está aquí solo con el nombre. Alchemist y solo estaban disponibles en un puñado de ubicaciones en un volumen de un solo dígito. Esta vez parece que Battlemage será aún peor.

Fuente 6: [Distribuidor] En realidad no tengo idea de cuándo (o si) podremos almacenar Battlemage para nuestros clientes minoristas.

Fuente 7: [Intel] No tengo idea de cómo es el volumen de AIB, pero puedo confirmar que estamos haciendo aproximadamente la mitad de gráficas esta vez en comparación con Alchemist, y planeamos filtrarlos cada pocos meses hasta 2025 solo para mantener la apariencia de que esta es una generación real. Pero no lo es, no podemos permitirnos hacer toneladas de GPU.

Fuente 8: [Intel] Sé a ciencia cierta que el B580 se está vendiendo con pérdidas. Eso es todo lo que literalmente puedo confirmarte al respecto.

Como vemos, hay informaciones incluso dentro de la propia Intel, lo cual ya es común porque la gente quiere hablar. Los minoristas no saben nada del suministro, los distribuidores más de lo mismo.

Tarjetas por encima de su precio oficial, pérdidas de 20 dólares por cada unidad, como poco

Intel-Arc-B580-Battlemage

Muchos nos hemos preguntado el porqué había una serie de gráficas que estaban muy por encima de su precio MSRP ya con impuestos y cambio de moneda en nuestro país. Incluso en EE.UU. también estaban por encima de su precio.

La explicación es simple: falta de stock y ventas a pérdidas, lo que ha hecho que los precios de los AIB suban ostensiblemente para compensar lo que ya habían perdido con las unidades vendidas. Los más incautos, esperando stock, podrían desesperar y terminar comprando con el consecuente sobreprecio, paliando dichas pérdidas de las B580 que ya están adjudicadas, o al menos, ese parece ser el juego.

La información indica que, al menos, Intel pierde 20 dólares como poco por cada gráfica que se vende a 249 dólares, así que su precio real de fabricación y distribución debería de ser 269 dólares para no perder dinero. Imaginemos que en vez de miles de unidades se venden cientos de miles a ese precio.

Las pérdidas serían de cientos de millones de dólares, algo que Intel no se puede permitir. Por tanto, parece un lanzamiento sobre el papel para cumplir con lo justo, con un stock ínfimo, a un precio irreal sobre el que no pueden mantener una producción muy grande, y en definitiva, donde las unidades llegarán con cuenta gotas al precio correcto y el resto, el que quiera una B580, pagará algunos euros de más por hacerse con una tarjeta.

Entre tanto, AMD y NVIDIA están a punto de lanzar sus nuevas GPU, y en unos meses habrán desplegado todo su arsenal. Para entonces, Intel debería tener lista Celestial, y a ser posible, en mayor volumen de ventas, sin entrar en pérdidas como con B580, para poder comenzar a ser rentable, aunque sea por la mínima.