Intel tiene de camino una B580 con 24 GB de VRAM en modo Clamshell
Parece mentira, pero está de camino, y eso sorprende. Si ayer mismo veíamos cómo Intel perdía dinero con cada gráfica que pone en el mercado y que, por ello, el número de Arc B580 era muy limitado o estaban por encima de su precio, hoy llega nueva información que detalla algo más surrealista todavía. Y sí, Intel prepara una B580 en modo Clamshell que tendrá 24 GB de GDDR6, ¿para qué querría lanzar estas tarjetas gráficas?
La información proviene de China, donde están listados dos modelos bajo la misma GPU, y además, desde principios de octubre. Por tanto, Intel tenía en la recámara estas tarjetas gráficas que visto su buena recepción, esperemos que lleguen al mercado, aunque no sabemos exactamente para qué lo harán.
Intel Arc B580 con 24 GB de VRAM en modo Clamshell, ¿son necesarias?
Uno de los principales atractivos que llamó la atención a todos los analistas para esta B580 fue su cantidad de VRAM, y como anexo, un backplate de serie. Son dos anomalías en pleno 2024 que, viendo el precio MSRP de las B580, las llevó a críticas positivas realmente. Hoy sabemos el motivo de estas dos características generales: modelos B580 con 24 GB de VRAM a modo de Clamshell.
La información afirma que estamos ante tarjetas BMG, es decir, Battlemage con microarquitectura X2 y GPU G21 de tipo Clamshell, o lo que es igual, unas nuevas B580 para el mercado. Para entender el concepto explicaremos qué es el modo Clamshell. Este no es más que un modo donde los controladores de memoria de la GPU de 32 bits usan el bus efectivo y no completo.
En este caso, se dividen lógicamente en 2 x 16 bits para acceder a la VRAM. Esto solo tiene sentido si el fabricante de la GPU duplica la cantidad de VRAM física en el PCB, lo que le permite seguir usando el mismo bus total para acceder al doble de memoria. Por lo tanto, las nuevas B580 con su bus de 192 bits podrán acceder a 24 GB de VRAM gracias a dicho modo Clamshell.
A misma velocidad de VRAM tendremos mayor latencia
Como vimos, Intel compra los chips de VRAM certificados a 20 Gbps, pero los reduce mediante la BIOS a 19 Gbps. Con estas B580 24 GB con Clamshell lo que tendrá será el doble de VRAM, pero con una mayor latencia, la cual podría ser compensada mediante una mayor velocidad. Posiblemente, Intel haya guardado los chips más rápidos certificados a esos 20 Gbps para este nuevo modelo con mayor memoria, compensando así la latencia que producirán los IMC, y pasando de los 456 GB/s de ancho de banda total, a 480 GB/s con el modo Clamshell y dicha velocidad.
Al menos, sobre el papel, ya que esta técnica es ampliamente utilizada por NVIDIA en sus modelos de gama alta, y no en vano, siempre integran las velocidades más rápidas de VRAM que haya disponibles en GDDR para compensar esa latencia extra.
Es esperable que estas B580 con 24 GB de GDDR6 y Clamshell también aumenten su TDP en algunos vatios. Por este hecho, el backplate es una gran idea por parte de Intel, puesto que, aunque incrementa los costes finales de una tarjeta que busca ser competitiva en precio, para esta nueva versión con el doble de chips y seguramente por la cara anterior, el backplate se hace necesario para mantener las temperaturas a raya. Al tener un solo modelo de PCB y disipador en general se reducen los costes generales entre ambos modelos.
No lo sabemos, ni siquiera es una confirmación de que lo haga, simplemente de que existir, existe, y su objetivo podría ser entrar de lleno en el segmento de las workstation a precio muy competitivo, lo cual, será otro punto a favor de Intel.