Una tienda europea comenzó a vender las GPU Intel Arc B570 un mes antes de su lanzamiento por 260 euros y se agotaron
Las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA han sido las únicas opciones que hemos tenido durante muchos años si queríamos tener GPU dedicadas para jugar a videojuegos o usarlas en programas. En ese entonces Intel solo lanzaba gráficas integradas en sus procesadores y estas dejaban mucho que desear. Ahora no podemos decir lo mismo, pues desde el año 2022, tenemos las GPU Arc que compiten contra la gama baja y baja-media del NVIDIA y AMD. La mejor GPU de Intel hasta hace poco era la A770 que rendía como una RTX 3060, pero ahora están las nuevas, con una B580 que se lanzó hace poco y una B570 que llegaría el 16 de enero. Esta última Intel Arc B570 ya se puede comprar, pues la tienda alemana Mindfactory la ha puesto a la venta un mes antes por 260 euros.
Intel presentó las novedades y mejores que llegarían con la arquitectura Xe2, la sucesora de la Xe actual que da vida a las GPU Alchemist. Aunque tuvimos los anuncios de esta nueva arquitectura, nos tuvimos que conformar con ver una sola prueba de rendimiento con la iGPU de un portátil. No era lo ideal, pues los jugadores querían saber sobre las tarjetas gráficas dedicadas, pero no supimos nada de ellas hasta hace poco. Fue a principios de diciembre cuando Intel anunció por fin las GPU Battlemage y con esto, la B580 sería la primera en llegar a mediados de diciembre.
Las Intel Arc B570 se venden un mes antes del lanzamiento oficial en una tienda
What have we got here? The @IntelGraphics Arc B570 from @ASRockInfo arrived earlier than expected. pic.twitter.com/IjGDtrkeic
— Andreas Schilling 🇺🇦 🇮🇱 (@aschilling) December 17, 2024
Sobre la B580 ya hemos visto distintas pruebas de rendimiento, reviews y conocemos su precio. No está nada mal rindiendo entre una RTX 4060 y una RTX 4060 Ti y costando menos que estas (en Estados Unidos). Aquí salió a algo más de 300 euros y a pesar de tener 12 GB de VRAM, probablemente la mayoría de jugadores seguiría comprando GPU de NVIDIA de gama media en su lugar y más teniendo en cuenta que esta compañía ya tiene el 90% de la cuota de mercado.
Aun así, Intel logró buenas ventas comparado con el desastre que fue el lanzamiento inicial de las GPU Alchemist hace 2 años. Al igual que las B580 se vendieron antes de tiempo por un error de las tiendas al confundirlas con A580, ahora nos encontramos con la tienda Mindfactory de Alemania que, por alguna razón, ha comenzado a vender las B570 de 10 GB un mes antes de su lanzamiento oficial. Se trata de solo un modelo en concreto, la ASRock B570 Challenger, una gráfica con dos ventiladores y un sistema de refrigeración bastante básico pero más que suficiente para su consumo de 150W.
La B570 tiene 2 GB menos de VRAM, un 17% menos shaders y una frecuencia algo menor a la B580 y se vende por 260 euros
Esta B570 tiene 18 Xe2 Cores en lugar de los 20 Xe2 Cores de la B580, por lo que pasamos de 2.560 shaders a 2.304. Posee 144 unidades MXM en lugar de 160 y una velocidad de reloj algo inferior de 2.500 MHz vs 2.670 MHz de la B580. En cuanto a la memoria, esta tiene 2 GB menos que la otra gráfica de Intel y una interfaz de 160 bits, por lo que en términos generales tendrá un rendimiento algo menor. A cambio, su precio es de 219 dólares, aunque en la tienda alemana se ha puesto a la venta por 260 euros, lo cual no está nada mal.
Al parecer esta es la única tienda conocida que ha decidido vender la Intel Arc B570 antes de su lanzamiento oficial. A pesar de que se puede comprar, estas GPU B570 tienen poca utilidad real, pues no hay drivers que las soporten oficialmente y por tanto, no se podrán usar correctamente para jugar o en programas. Algo similar ya ocurrió con las B580 que se vendieron unos días antes y los que las adquirieron tuvieron que esperarse a los drivers oficiales. Si vamos a la tienda ahora vemos que la gráfica ha desaparecido, pero estuvo disponible hasta el domingo pasado.